Tesis profesional presentada por María Isabel Adame González de Castilla

Licenciatura en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima
Vocal y Director: Mtro. Samuel Cortina Arteaga
Secretario: Mtro. Luis Alberto Landa Aceves

Cholula, Puebla, México a 11 de julio de 2005.

Resumen

Mi propuesta de tesis pretende comprobar que un producto interactivo de interfase grafica sirve como soporte para la comprension de informacion compleja, altamente teorizada y que utiliza un lenguaje especializado, como es el caso de la investigacion historica. Por medio de la creacion de productos interactivos explicativos cuya pretension no es contener toda la informacion de un libro de investigacion teorica, si no soportar dicha investigacion con medios visuales, faciliten su comprension a un publico no especializado que no conoce las terminologias especificas.

En el caso especifico de investigacion historica el uso de la visualizacion a sido de tipo meramente referencial, como personajes importantes, fotografias o ilustraciones que muestran hechos o lugarespasados, graficas que exponen cambios a traves del tiempo, asi como lineas de tiempo.

La investigacion historica es uno de estos casos donde la informacion se presenta casi en su totalidad de manera escrita, y cuando la narrativa y sintaxis de los textos historicos es densa, produce el rechazo de la gente a leer libros de historia, porque los considera muy dificiles de entender.

Un lenguaje escrito implican conceptos complejos, dificiles de entender, estos mismos conceptos traspasados a un lenguaje visual que requiere de una experiencia interactiva para la compresion de la informacion, lograra que tanto investigadores en historia como el publico en general pueda entender las ideas propuestas en determinado trabajo teorico.

Mi hipotesis es demostrar que la visualizacion grafica en un producto interactivo cumple con todos los requerimientos necesarios para lograr la compresion de conceptos historicos presentados en un libro de investigacion. Por medio de material visual y auditivo ( mapas, imagenes, diagramas, graficos, video, fotografia, efectos sonoros y musicalizacion), el usuario tendra una intervencion activa y como resultado obtendra conocimiento y lograra aprender sobre la informacion historica que se presenta.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 74 kb)

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 46 kb)

Índices (archivo pdf, 58 kb)

Capítulo 1. Propuesta de tesis (archivo pdf, 194 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Propuesta de tesis

Capítulo 2. La interacción entre personas y computadoras (archivo pdf, 230 kb)

  • 2.1 Interactividad
  • 2.2 Antecedentes históricos de sistemas de cómputo e interfases interactivas
  • 2.3 Campo de estudio del HCI
  • 2.4 Evolución de las interfases de usuario

Capítulo 3. Interactivos en computadora: Aspectos a considerar para la creación de un buen interactivo en computadora (archivo pdf, 481 kb)

  • 3.1 Contexto y aspectos sociales
  • 3.2 Procesos Cognitivos
  • 3.3 Percepción y memoria
  • 3.4 Conocimiento y modelos mentales
  • 3.5 Agentes de una interfase y uso de la metáfora
  • 3.6 Metáfora en la interfase y modelos conceptuales
  • 3.7 Entradas y salidas

Capítulo 4. La aplicación de GUI en HCI: beneficios de una visualización gráfica (archivo pdf, 319 kb)

  • 4.1 El diseño gráfico en las GUI
  • 4.2 Herramientas del diseño gráfico aplicados a una interfase grafica

Capítulo 5. Usabilidad: reglas de usabilidad en interactivos de interfases gráficas (archivo pdf, 338 kb)

  • 5.1 Consideraciones para una usabilidad apropiada
  • 5.2 Recomendaciones de usabilidad
  • 5.3 Reglas básicas de usabilidad de Nielsen

Capítulo 6. Visualización histórica: Revisión historica del desarrollo del uso de las imágenes como apoyo a la fundamentación teórica (archivo pdf, 1 mb)

  • 6.1 La Visualización en el desarrollo de la humanidad
  • 6.2 La visualización en la historia
  • 6.3 Herramientas visuales en la investigación histórica
  • 6.4 La visualización de conceptos en estudios históricos
  • 6.5 El uso de productos interactivos como herramienta de visualizacion en la investigación histórica

Capítulo 7. Caso práctico: Interactivo en apoyo a la investigación histórica, Habitar y vivir: Análisis histórico de la vivienda en Puebla 1690-1890 (archivo pdf, 2 mb)

  • 7.1 Interactivo
  • 7.2 En qué consiste
  • 7.3 Desarrollo
  • 7.4 Resultado final

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 77 kb)

Referencias (archivo pdf, 60 kb)

Adame González de Castilla, M. I. 2005. La visualización gráfica como apoyo a la investigación histórica. Tesis Licenciatura. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2005.