Tesis profesional presentada por Mariana Espinosa Larracoechea

Licenciatura en Danza. Departamento de Música y Danza. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla, México a 1 de diciembre de 2003.

Resumen

La información contenida en la presente tesis tiene como objetivo acercar al lector, cualquiera sea su interés, al tema de la sordera. Se informara acerca de todos los aspectos que involucran al tema relacionado con la perdida auditiva, el diagnostico, tratamientos, opciones educativas, entorno familiar, y la propuesta de diecinueve ejercicios que por medio de la practica continua, aseguran un mayor crecimiento del niño sordo en todas las áreas.

Es importante mantener presente el objetivo que se estableció...

Resumen (archivo pdf, 27 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1.  (archivo pdf, 102 kb)

  • 1.1 ¿Qué es la sordera?
  • 1.2 Composición del oído
  • 1.3 Tipos y grados de pérdida auditiva
  • 1.4 Causas de la pérdida auditiva
  • 1.5 Formas de diagnóstico más frecuentes
  • 1.6 Tipos de tratamientos y rehabilitación

Capítulo 2.  (archivo pdf, 135 kb)

  • 2.1 El entorno familiar del niño sordo
  • 2.2 Apoyo e información a las familias
  • 2.3 Estrategias de comunicación visual para padres
  • 2.4 Alternativas y estrategias para conseguir una comunicación natural
  • 2.5 Aprendizaje de códigos de comunicación
  • 2.6 Situación actual en la comunidad de la escuela Jean Piaget

Capítulo 3.  (archivo pdf, 100 kb)

  • 3.1 Ejercicios específicos para el grupo piloto

Capítulo 4. Conclusión (archivo pdf, 50 kb)

Referencias (archivo pdf, 73 kb)

Espinosa Larracoechea, M. 2003. Escuchar el movimiento: Despertar a una sociedad oyente. Tesis Licenciatura. Danza. Departamento de Música y Danza, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.