Tesis profesional presentada por Marisol Solano Rocha

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Jorge Alberto Calles Santillana
Vocal y Director: Dr. Elias Aguilar García
Secretario: Dra. Josefina Buxadé Castelán

Cholula, Puebla, México a 18 de agosto de 2005.

Resumen

En esta investigación se realiza una medición de la cultura política y los medios masivos de comunicación. El objetivo central fue analizar cuál es la relación entre el consumo de medios masivos y la cultura política. Aún cuando los análisis de los resultados de las diferentes pruebas indican que cada cultura política tiene un perfil de consumo de medios, se puede concluir que éste no determina la cultura política de los estudiantes. Esto es, la forma y el tipo de consumo de medios de comunicación refuerzan, mantienen, o debilitan las percepciones, actitudes y creencias de los individuos que los ubica en una cultura política determinada, más no forma la cultura política de las personas pues esta es un híbrido entre las situaciones sociales, políticas, y económicas de cada ser con las experiencias desarrolladas de acuerdo a los distintos factores sociales, de los cuales los medios masivos de comunicación son uno de ellos.

Para esta investigación se aplicaron un total de 202 encuestas a estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La investigación se hizo en base a siete variables independientes: información sociodemográfica, consumo de medios masivos de comunicación (exclusivamente televisión, radio, y prensa), percepción de los medios de comunicación en la política, valores democráticos, cultura política, participación política, y percepción del sistema de gobierno. Para este estudio, se considera cultura política como las percepciones, creencias, valores y actitudes de los ciudadanos hacia su gobierno, lo que éste debe hacer y lo que esperan de él, así como la forma en la que se relacionan con él.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 51 kb)

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 7 kb)

Índices (archivo pdf, 14 kb)

Introducción (archivo pdf, 9 kb)

Capítulo 1. Cultura política (archivo pdf, 110 kb)

  • 1.1 Cultura
  • 1.2 Cultura Política
  • 1.3 Cultura Política en México

Capítulo 2. Democracia (archivo pdf, 78 kb)

  • 2.1 Democracia
  • 2.2 Nacionalismo

Capítulo 3. Los medios masivos de comunicación y la cultura política (archivo pdf, 64 kb)

  • 3.1 Factores Socializadores

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 92 kb)

  • 4.1 Objetivo Principal
  • 4.2 Operacionalización de Variables
  • 4.3 Hipótesis
  • 4.4 Diseño Muestral
  • 4.5 Instrumento de Medición

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 283 kb)

  • 5.1 Descripción de la Muestra
  • 5.2 Resultados por Variable
  • 5.3 Criterios y Pruebas Estadísticas para la Prueba de Hipótesis
  • 5.4 Prueba de Hipótesis

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 20 kb)

Referencias (archivo pdf, 17 kb)

Anexo 1. Cuestionario (archivo pdf, 50 kb)

Anexo 2. Tablas de Pruebas Estadísticas (archivo pdf, 120 kb)

Solano Rocha, M. 2005. Consumo de Medios y Cultura Política. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2005.