Tesis profesional presentada por María Antonieta Sandoval Lutrillo

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Calles Santillana
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 24 de noviembre de 2003.

Resumen

Este estudio de audiencia es acerca del caso de consumo juvenil de la moda y belleza de la revista femenina Tú. Por medio de la entrevista abierta, mesa de discusión y observación participante, herramientas de investigación etnográficas, se exploró más allá del texto para indagar sobre las cuestiones en que se identifican las lectoras, así como la manera en que expresan lo asimilado de la publicación (ideología) y la significación consecuente dentro de sus experiencias sociales como mujeres adolescentes pertenecientes a un estrato socioeconómico medio-alto.

Los resultados obtenidos hallaron que contrariamente a la investigación académica y a la prominencia de una cultura visual, el foco de reconocimiento y de placer de las jóvenes se dio sobre los textos de carácter "funcional", "informativos" y "veraces", a través de los cuales ven reflejado su estilo de vida y encuentran una explicación a los conflictos que experimentan al atravesar por una etapa de incertidumbre. El rechazo expresado en cuanto a la moda, principalmente, fue con base en las representaciones de la publicación que figuraron como exageradas, inaplicables y poco comunes, lo cual no descartó la preocupación de cuidar la apariencia y belleza física, un mandato cultural de la definición típica de mujer.

Globalmente, se concluye que la revista Tú además de funcionar como un medio de "utilidad" y productor de placer, media discursos de feminidad sobre moda y belleza reforzadores del orden patriarcal dominante, pero no determinantes de la constitución, actividad y relación social de las adolescentes.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 9 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 16 kb)

Capítulo 2. Mujeres y revistas femeninas (archivo pdf, 65 kb)

  • 2.1 Contexto sociocultural de la mujer
  • 2.2 Mujeres y revistas: la empatía
  • 2.3 Evolución de las revistas femeninas en México
  • 2.4 Diferentes enfoques de las revistas femeninas
  • 2.5 Importancia de las revistas femeninas

Capítulo 3. Revista juvenil femenina (archivo pdf, 88 kb)

  • 3.1 Descripción de la publicación
  • 3.2 Ideología en Tú
  • 3.3 Tú como un medio capitalista

Capítulo 4. Audiencia:recepción y estudio (archivo pdf, 61 kb)

  • 4.1 Definición
  • 4.2 Recepción
  • 4.3 Inicio y desarrollo de la investigación de recepción
  • 4.4 Debates en torno a la investigación de audiencias

Capítulo 5. Metodología etnográfica (archivo pdf, 82 kb)

  • 5.1 Etnografía
  • 5.2 Método etnográfico en el estudio de los medios
  • 5.3 Las razones, área de estudio y el método
  • 5.4 Recopilación de datos
  • 5.5 Transcripción de datos

Capítulo 6. Resultados e interpretaciones (archivo pdf, 71 kb)

  • 6.1 Descripción de acontecimientos
  • 6.2 Entrevistas personales
  • 6.3 Mesa de discusión

Capítulo 7. Conclusión (archivo pdf, 35 kb)

  • 7.1 Contribuciones
  • 7.2 Sugerencias de investigación

Referencias (archivo pdf, 56 kb)

Anexo A. Artículos: ¡Disco Make Up! (archivo pdf, 1 mb)

Anexo B. Artículos: Mágicas correcciones (archivo pdf, 1 mb)

Anexo C. Artículos: SPA de manos (archivo pdf, 1 mb)

Anexo D. Imágenes: Anaïs, Anaïs (archivo pdf, 607 kb)

Anexo E. Imágenes: Diesel (archivo pdf, 769 kb)

Anexo F. Imágenes: esmas.com (archivo pdf, 440 kb)

Sandoval Lutrillo, M. A. 2003. Tú: moda y belleza más allá del texto, un análisis de recepción. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2003.