Tesis profesional presentada por Germán Edgardo Magadán Parra

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Manuel Ramos Rodríguez
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Calles Santillana
Secretario: Dr. Elias Aguilar García

Cholula, Puebla, México a 24 de junio de 2005.

Resumen

Esta tesis de investigación se dio a la tarea de estudiar los procesos de recepción de la serie de la televisión Friends, en los jóvenes poblanos de 18 a 25 años de la ciudad de Puebla. Parte de los objetivos de esta tesis radican en estudiar como se percibe en México los contenidos mostrados por este sitcom extranjero. Así mismo, este estudio busca entender si los mensajes proporcionados, afectan las percepciones del auditorio mexicano, una vez que son contenidos provenientes de un estilo de vida y una cultura extranjera. La tesis consistió en estudiar a 15 estudiantes mediante un estudio de grupo focal, en el cual se les cuestiono sobre la opinión que tenían entorno a los contenidos mostrados por la serie Friends. Los resultados obtenidos fueron que Friends es una serie que muestra valores distintos a los que se tienen en México, en los cuales no se promueven los valores familiares, ni relaciones amorosas estables, sino todo lo contrario. Sin embargo, es un programa que es aceptado por el auditorio por el entretenimiento y humor que brinda al espectador, a costa de estos valores arraigados entorno a los personajes. En conclusión, los contenidos mostrados por Friends no afectan la manera de pensar del auditorio puesto que diferencian que es una comedia humorística, sin embargo es un comedia que ha creado una empatía importante entre los personajes y el auditorio, por lo que es atractivo el estilo de vida que proyecta, destacado que la serie muestra valores no tan comunes en nuestro país, y que por ende no son bien vistos por el auditorio mexicano.

Palabras Clave: Grupos Focales, Sitcom, Comedia Enlatada, Audiencia.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 24 kb)

Capítulo 1. La comedia televisiva (archivo pdf, 120 kb)

  • 1.1 Inicios de la comedia
  • 1.2 Evolución de la comedia
  • 1.3 Transición a través de la historia
  • 1.4 El sitcom o comedia enlatada
  • 1.5 Síntesis

Capítulo 2. Un fenómeno llamado Friends (archivo pdf, 62 kb)

  • 2.1 La serie Friends
  • 2.2 Personajes de la serie
  • 2.3 Rating y Premios de Friends

Capítulo 3. La televisión por cable en México (archivo pdf, 29 kb)

  • 3.1 La Televisión por cable como moda
  • 3.2 Cablevisión y Mega Cable; la vanguardia de la televisión de paga
  • 3.3 Predominio y Competencia de la TV Abierta

Capítulo 4. La audiencia (archivo pdf, 51 kb)

  • 4.1 Importancia de la audiencia
  • 4.2 ¿Qué es la audiencia?
  • 4.3 La evolución de la audiencia
  • 4.4 Tipos de Audiencia

Capítulo 5. Los grupos focales (archivo pdf, 90 kb)

  • 5.1 ¿Qué son los grupos focales?
  • 5.2 Utilidad y ventajas de los Grupos Focales
  • 5.3 Técnica de grupos focales
  • 5.4 Propósito de la entrevista en el grupo foca
  • 5.5 Metodología y encuesta previa
  • 5.6 Sesión de trabajo en los grupos focales
  • 5.7 Sesión de Trabajo

Capítulo 6. Resultados (archivo pdf, 45 kb)

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 27 kb)

Referencias (archivo pdf, 30 kb)

Magadán Parra, G. E. 2005. Interpretación de los jóvenes poblanos universitarios entorno a los contenidos del sitcom Friends. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2005.