Tesis profesional presentada por

Vicente Cano Moreno Italia Carrillo Uribe

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Gil Mercado
Vocal y Director: Mtra. Martha Elena Baez Martínez
Secretario: Mtra. Martina Diez Zamora

Cholula, Puebla, México a 17 de noviembre de 2003.

Resumen

La presente tesis es una investigación que se realizó tomando como caso de estudio un proyecto específico externo. Se basa en la auditoria de imagen corporativa del Centro Integral de Fotografía (CIF). Esta auditoria tiene como principal fin diagnosticar el estado actual de la institución. Una vez finalizada se iniciará con la tarea de presentar los resultados obtenidos, para posteriormente dar paso a la creación de los productos finales. Estos serán un manual de Identidad y uno más de Fundamentos. Estos documentos contendrán la cultura organizacional y los elementos que constituirán la imagen corporativa, tales como logotipo, tipografía, colores, aplicaciones y las restricciones de uso de los mismos. Así también, se harán las recomendaciones pertinentes para añadir o mejorar aspectos que contribuyan a la creación de una buena imagen, las áreas de oportunidad también se abordarán como parte de las sugerencias que se hagan a esta empresa.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 51 kb)

Introducción (archivo pdf, 66 kb)

Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 108 kb)

  • 1.1 Antecedentes del problema
  • 1.2 Síntomas
  • 1.3 Causas
  • 1.4 Pregunta de investigación
  • 1.5 Objetivo general
  • 1.6 Objetivos específicos
  • 1.7 Importancia del estudio
  • 1.8 Alcances
  • 1.9 Limitaciones
  • 1.10 Problemática actual
  • 1.11 Definición de términos

Capítulo 2. Marco histórico referencial (archivo pdf, 91 kb)

  • 2.1 Semblanza del centro integral de fotografía
  • 2.2 Estudios previos
  • 2.3 Organigrama

Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 258 kb)

  • 3.1 Comunicación corporativa
  • 3.2 Cultura corporativa
  • 3.3 Antecedentes de la imagen corporativa
  • 3.4 Imagen corporativa
  • 3.5 Importancia de la imagen corporativa
  • 3.6 Imágenes subordinadas
  • 3.7 Identidad corporativa
  • 3.8 Auditoria de imagen
  • 3.9 Elementos de identidad
  • 3.10 Manual de fundamentos
  • 3.11 Descripción de puestos
  • 3.12 Manual de identidad

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 147 kb)

  • 4.1 Tipo de investigación
  • 4.2 Censo poblacional
  • 4.3 Método de recolección de datos
  • 4.4 Caso de estudio
  • 4.5 Sistema íntima: metodología de Víctor Gordoa
  • 4.6 Instrumento
  • 4.7 Prueba piloto
  • 4.8 Prueba definitiva
  • 4.9 Estrategia de aplicación
  • 4.10 Variables
  • 4.11 Análisis de datos

Capítulo 5. Presentación y análisis de resultados (archivo pdf, 370 kb)

  • 5.1 Evaluación por parte de los alumnos
  • 5.2 Evaluación por parte de los profesores
  • 5.3 Evaluación por parte de los administrativos
  • 5.4 Análisis de resultados

Capítulo 6. Propuesta de manual de fundamentos y manual de identidad para el Centro Integral de Fotografía (archivo pdf, 886 kb)

  • 6.1 Manual de fundamentos
  • 6.2 Manual de identidad

Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 88 kb)

Referencias (archivo pdf, 89 kb)

Anexo 1. Cuestionario para administrativos y profesores del CIF (archivo pdf, 89 kb)

Anexo 2. Guía de observación (archivo pdf, 40 kb)

Anexo 3. Logotipo (archivo pdf, 156 kb)

Cano Moreno, V., Carrillo Uribe, I. 2003. Propuesta de manual de fundamentos y manual de identidad para el Centro Integral de Fotografía. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2003.