Tesis profesional presentada por Adrian Dorado Herrera

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Sergio Picazo Vela
Secretario: Mtro. Fernando Incháurregui Saldívar

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2003.

Resumen

Toda empresa que se encuentra en constante crecimiento debe contar con una estructura administrativa que le permita desarrollarse de una manera formal, ya que de ella depende el éxito de la misma.

Esta investigación se basa en un acaso de una empresa dedicada a la comercialización de abarrotes, incluyendo carnes frías, vinos y licores, además de contar con dulcería, denominada Abarrotes Atlixco S.A de C.V .

El principal problema que se enfrenta esta pequeña empresa es la falta de conocimiento por parte de sus propietarios, de cómo se debe llevar a acabo una buena administración, ya que la responsabilidad recae en una sola persona.

La finalidad de esta investigación, es dejar en claro que una empresa no puede subsistir sin una estructura organizacional, la cual le permita conocer a la empresa en su totalidad, es por eso que este trabajo se enfocó en la creación de un organigrama , como herramienta para definir los puestos, funciones y responsabilidades que cada nivel jerárquico de la empresa debe cumplir, además de crear la misión y visión de la misma.

Una vez localizadas las áreas en las cuales se encontraron más problemas, por medio de encuestas aplicadas a través de cuestionarios, se procedió a analizar la información y formular las conclusiones y recomendaciones, para darles una posible solución.

Índice de contenido

Capítulo 1. Presentación de la tesis (archivo pdf, 98 kb)

  • 1.1 Problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del informe

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 177 kb)

  • 2.1 Concepto y naturaleza de las empresas
  • 2.2 Concepto de Administración
  • 2.3 Proceso administrativo
  • 2.4 Planeación
  • 2.5 Organización
  • 2.6 Dirección
  • 2.7 Control

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 116 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Información a obtener
  • 3.3 Diseño de la Investigación
  • 3.4 Técnicas de recopilación de información
  • 3.5 Instrumento de medición

Capítulo 4. La Organización (archivo pdf, 66 kb)

  • 4.1 Historia
  • 4.2 La Organización

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 399 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Análisis Documental
  • 5.3 Análisis del Cuestionario (Nivel Directivo)
  • 5.4 Análisis de Cuestionario (Nivel Operativo)

Capítulo 6. Propuesta de Reorganización (archivo pdf, 160 kb)

  • 6.1 Misión
  • 6.2 Visión
  • 6.3 Organigrama
  • 6.4 Propuesta de Reorganización
  • 6.5 Manual de Reorganización

Capítulo 7. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 83 kb)

Referencias (archivo pdf, 54 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 68 kb)

Dorado Herrera, A. 2003. Propuesta de reorganizacion administrativa de una pequeña empresa abarrotera caso: Abarrotes Atlixco S.A. de C.V.. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.