Tesis profesional presentada por María de Lourdes Carrillo Árcega [lourdes.carrillo@gmail.com]

Doctorado en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Rodolfo Espinosa Fuentes
Vocal y Director: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de León
Secretario: Dr. Javier Romero Aguirre
Vocal: Dr. José Luis Rodríguez Sánchez
Vocal: Dra. Rosalía Tenorio Martínez

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2010.

Resumen

En el presente trabajo se describen y comparan los niveles de adaptación, ansiedad y autoestima registrados en 72 alumnos de escuela tradicional y 65 de escuela Montessori de la ciudad de Puebla, de entre 9 y 12 años de edad. No habiendo encontrado diferencias estadísticamente significativas en las tres variables estudiadas entre estas dos escuelas, es dado concluir que tanto la adaptación, como la ansiedad y la autoestima son fenómenos determinados por una multiplicidad de factores tanto internos (inteligencia, personalidad,...

Resumen (archivo pdf, 9 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 22 kb)

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 16 kb)

Índices (archivo pdf, 30 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 440 kb)

  • 1.1 Descripción general
  • 1.2 Adaptación
  • 1.3 Autoestima
  • 1.4 Ansiedad
  • 1.5 Familia
  • 1.6 Métodos educativos
  • 1.7 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 43 kb)

  • 2.1 Sujetos
  • 2.2 Instrumentos
  • 2.3 Procedimiento

Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 117 kb)

Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 26 kb)

Referencias (archivo pdf, 55 kb)

Apéndice A. Tamai. Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil. Matriz de componentes rotados (archivo pdf, 67 kb)

Apéndice B. Tamai. Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil. Estilos educadores de los padres. Matriz de componentes rotados (archivo pdf, 33 kb)

Apéndice C. Escala de ansiedad manifiesta en niños (revisada). CMAS-R. Matriz de componentes rotados (archivo pdf, 23 kb)

Apéndice D. Cuestionario para la evaluación de autoestima en educación primaria (A-EP). Matriz de componentes rotados (archivo pdf, 11 kb)

Apéndice E. Ficha de identificación (archivo pdf, 81 kb)

Apéndice F. Tamai. Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil. Protocolo (archivo pdf, 453 kb)

Apéndice G. Escala de ansiedad manifiesta en niños (revisada). CMAS-R. Protocolo (archivo pdf, 116 kb)

Apéndice H. Cuestionario para la evaluación de autoestima en educación primaria (A-EP). Protocolo (archivo pdf, 228 kb)

Carrillo Árcega, M. d. 2010. Adaptación, ansiedad y autoestima en niños: comparación entre escuelas tradicional y Montessori. Tesis Doctorado. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2010.