Tesis profesional presentada por

Sebastien Ferdinand Bersihand Guillaume Francois Marie Herbinet

Licenciatura en International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtro. Ángel Galicia Núñez

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2004.

Resumen

La industria automotriz mundial conoce desde la mitad del siglo 20 muchos movimientos de concentración. Esos movimientos se explican por la fuerte competencia entre los numerosos actores del sector. A lo largo de los años 60 empiezan muchas concentraciones con el fin de reducir los costos de operaciones y seguir con las estrategias de desarrollo internacional deseadas. Hoy en dia, esa industria cuenta con más de 6 actores preponderantes. Los fabricantes deben comercializar más de 4.000.000 de vehículos al...

Resumen (archivo pdf, 57 kb).

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 11 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 82 kb)

  • 1.1 Planteamiento del proyecto
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación del proyecto
  • 1.5 Hipótesis
  • 1.6 Metodología
  • 1.7 Alcances
  • 1.8 Limitaciones

Capítulo 2. Alianza (archivo pdf, 73 kb)

  • 2.1 Alianza estratégica
  • 2.2 Fusión
  • 2.3 Absorción
  • 2.4 Toma de participación
  • 2.5 Creación de una filial común
  • 2.6 Constitución de grupo
  • 2.7 Multinacional
  • 2.8 Tipos de concentración
  • 2.9 Keiretsu

Capítulo 3. Justificación de la Alianza (archivo pdf, 205 kb)

  • 3.1 Caso del fracaso de Renault al implementarse a E.U.A
  • 3.2 Breve resumen del fracaso de DaimlerChrysler
  • 3.3 Presentación y situación de Renault en 1999
  • 3.4 Presentación y situación de Nissan en 1999
  • 3.5 Tendencia del mercado automotriz
  • 3.6 Complementariedad de las marcas
  • 3.7 Aspectos laborales o culturales
  • 3.8 Círculos de calidad

Capítulo 4. Instauración de la Alianza (archivo pdf, 110 kb)

  • 4.1 Histórico
  • 4.2 Estructura de la alianza
  • 4.3 Objetivos

Capítulo 5. Sinergias creadas (archivo pdf, 77 kb)

  • 5.1 Definición de la sinergia
  • 5.2 Double badging
  • 5.3 Plataformas comunes
  • 5.4 Órganos mecánicos
  • 5.5 Investigación e Ingeniería
  • 5.6 Compras
  • 5.7 Fabricación e ingeniería avanzada
  • 5.8 Sistema de información y tecnología de información (IS/IT)
  • 5.9 Economías de escalas

Capítulo 6. Resultados de la Cooperación (archivo pdf, 63 kb)

  • 6.1 Cooperación en Europa
  • 6.2 Cooperación en Japón
  • 6.3 Cooperación en México y América latina
  • 6.4 Cooperación en MERCOSUR
  • 6.5 Cooperación en Asía
  • 6.6 Cooperación en África, Europa Oriental y Medio Oriente

Capítulo 7. Medidas Estratégicas (archivo pdf, 97 kb)

  • 7.1 Plan 1999 2002: Nissan Survival Plan
  • 7.2 Plan 2002-2005: Nissan 180
  • 7.3 Administración de los recursos humanos

Capítulo 8. Resultados de la Alianza (archivo pdf, 159 kb)

  • 8.1 Resultados del grupo
  • 8.2 Progresos realizados gracias a la alianza

Capítulo 9. Recomendaciones Para Otras Empresas Que Deseen Hacer Una Alianza Estratégica (archivo pdf, 92 kb)

Referencias (archivo pdf, 64 kb)

Anexo 1. DaimlerChrysler pourrait augmenter sa participation dans sa filiale Mitsubishi en difficulté (archivo pdf, 69 kb)

Anexo 2. Extracto de la entrevista del señor Luis Schweitzer a propósito del proceso de alianza con Nissan (archivo pdf, 103 kb)

Anexo 3. Cifras financieras claves de Renault (archivo pdf, 80 kb)

Anexo 4. Consolidated financial data ( range: fiscal year 1998-2002 ) (archivo pdf, 70 kb)

Bersihand, S. F., Herbinet, G. F. 2004. La alianza estratégica entre Renault y Nissan. Tesis Licenciatura. International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.