Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Claudia María Ramírez Culebro

foto

Semblanza

Es miembro del Grupo de investigación Didáctica i Multimedia (DIM) desde el 2007, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) desde 2017, de la American Educational Research Association (AERA) desde el 2017, del Association for Educational Communication and Technology (AECT) y de la International Society for Technology in Education (ISTE) desde 2017. Sus líneas de investigación se concentran en el área de diseño instruccional, formación y evaluación de competencias en modalidades presencial y virtual, actitudes hacia las tecnologías de información y comunicación y diseño de recursos digitales para el aprendizaje. Se encuentra trabajando en tres proyectos: el primero sobre “Diagnóstico de competencias digitales de los tutores de las maestrías en Educación Básica y Media Superior a distancia de la UDLAP”; el segundo, “Análisis multivariante del nivel de desempeño obtenido en el ingreso al servicio profesional docente por egresados de la licenciatura en educación básica de escuelas normales y otras IES, durante los periodos 2014-2015, a partir de bases de datos del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE)” y el tercero, relacionado con el “Impacto social en los egresados de la prepa UDLAP- CEDIF (2014-2017)”. Dentro del área docente, ha impartido clases y dirigido tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado en modalidades presencial y a distancia. Forma parte del grupo de investigación Didáctica i Multimedia (DIM) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es autora y coautora de artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales y de capítulos de libros de cuerpos académicos. Dentro de la Universidad de las Américas Puebla, ha brindado talleres con UDLAP consultores como “TIC en el aula de educación media superior” e imparte cursos de procesos cognoscitivos, ética para el desarrollo sostenible y prácticas en la profesión. Ha brindado clases en las maestrías a distancia con el tópico de tecnología educativa. Ha dado cursos de competencias docentes, filosofía de la educación y teorías del conocimiento. Actualmente es Profesora-investigadora de tiempo completo en el departamento de Ciencias de la Educación y Directora académica del mismo departamento.

Palabras clave de la investigación

Competencias docentes en TIC, Educación básica y superior, Educación a distancia y virtual, Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación, Diseño instruccional por competencias.

Grados académicos
  • Doctorado en Educación. Universitat Autónoma de Barcelona. España. diciembre 15, 2012.
  • Maestría en Investigación en Educación. Universitat Autónoma de Barcelona. España. septiembre 18, 2008.
  • Maestra en Educación Superior. Universidad Autónoma de Chiapas. Mexico. abril 28, 2007.
  • Licenciatura en Diseño Gráfico. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Mexico. marzo 15, 2001.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2019
  1. 2019 Citas por otros autores 2, .
  2. 2015
  3. 2015 Libros Editorial Nacional Fernández, J. (2017) [coord.] “Educación continua y formación permanente. Entre la docencia y el saber profesional". Benemérita Universidad Autónoma de Puebla., ISBN: 9786079691929.
  4. 2015 Fernández, J. (2017) [coord.] “Educación continua y formación permanente. Entre la docencia y el saber profesional". Benemérita Universidad Autónoma de Puebla., ISBN: 9786079691929.
  5. 2015 Fernández, J. (2017) [coord.] “Educación continua y formación permanente. Entre la docencia y el saber profesional". Benemérita Universidad Autónoma de Puebla., ISBN: 9786079691929.
  6. 2014
  7. 2014 Artículos de investigación Ramírez, C. M. (2014). Análisis de las competencias básicas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del profesorado de Educación Primaria. Revista Sinéctica, No. 42., Nombre de la revista: Revista Sinéctica,, Volumen: , Número: 42, Páginas: , DOI: , ISSN: 2007-7033.
  8. 2014 Ramírez, C. M. (2014). Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del profesorado de educación primaria). Revista electrónica Didáctica y Multimedia (DIM), núm. 28. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona (digital). http:dim.pangea.orgrevistaDIM28revista28OCformacio ntic.htm, Nombre de la revista: Revista Didactica i multimedia,, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: , ISSN: 1699-3748.