Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Maria De Los Dolores Lozano Suarez

foto

Semblanza

Licenciada en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Maestra y Doctora en Educación con especialidad en aprendizaje y enseñanza de las matemáticas por la Universidad de Bristol, Reino Unido. Actualmente es profesora de tiempo completo en el departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de las Américas Puebla. Ha impartido clases de matemáticas en todos los niveles escolares y ha participado en diversos proyectos educativos y de investigación educativa, incluyendo algunos centrados en la incorporación de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Ha dado talleres a maestros en numerosas ocasiones y ha encabezado seminarios de investigación. Es autora tanto artículos de investigación publicados en diversas revistas nacionales e internacionales como de libros de texto de matemáticas para los niveles primaria y secundaria.

Palabras clave de la investigación

aprendizaje enactivismo matemáticas educación emociones

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctorado en Educación de las Matemáticas. University of Bristol. Inglaterra. octubre 6, 2004.
  • Maestría en Educación. University of Bristol. Inglaterra. enero 19, 2000.
  • Licenciatura en Matemáticas Aplicadas. Instituto Tecnológico Autónomo de México. Mexico. mayo 28, 1998.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2017
  1. 2017 Artículos de investigación Lozano, M.D. (2017) Investigating task design, classroom culture and mathematics learning: an enactivist approach, ZDM: Mathematics Education, DOI 10.1007s11858-017-0890-4.
  2. 2017 Congresos Internacionales María Dolores Lozano, Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva enactivista.
  3. 2016
  4. 2016 Artículos de investigación Laurinda Brown, Maria Dolores Lozano, “I Like to Give Things a Story”: One Teacher’s View of Teaching Mathematics” eBook from Storytelling: Global Reflections on Narrative 9th Global Meeting, Mansfield College, Oxford, United Kingdom, http:www.inter-disciplinary.netprobing-the-boundarieswp-contentuploads201606LaurindaBrown-story9-dpaper.pdf.
  5. 2016 Citas por otros autores 2.
  6. 2015
  7. 2015 Artículos de investigación David Reid, Laurinda Brown, Alf Coles, Maria-Dolores Lozano (Eds.), Enactivist methodology in mathematics education research, ZDM - The International Journal on mathematics education.
  8. 2015 María-Dolores Lozano, Using enactivism as a methodology to characterise algebraic learning, ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 47(2) Enactivist methodology in mathematics education research DOI: 10.1007s11858-015-0678-3.
  9. 2015 Trigueros, María & Lozano, María-Dolores, Teacher change: ideas emerging from a project for the teaching of university mathematics, Teaching in Higher Education.
  10. 2015 Citas por otros autores 6.
  11. 2015 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas LA CULTURA Y EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN EL AULA DE MATEMÁTICAS: UNA PERSPECTIVA ENACTIVISTA..
  12. 2014
  13. 2014 Artículos de investigación Lozano, M.D. La perspectiva enactivista en educación matemática: Todo hacer es conocer, Revista Educación Matemática Educación Matemática.
  14. 2014 Citas por otros autores 2.
  15. 2014 Congresos Internacionales Maria-Dolores Lozano Suárez, Matemáticas para todos: Algunas ideas provenientes de las neurociencias, Primer taller internacional Tendencias en la Enseñanza las Matemáticas Basada en la Investigación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  16. 2014 Libros Editorial Internacional Trigueros, M. Lozano, M.D., Sandoval, I. (2014) Integrating technology in the primary school mathematics classroom the role of the teacher in A. Clark-Wilson, O. Robutti, N. Sinclair (Eds.) The Mathematics Teacher in the Digital Era An International Perspective on Technology Focused Professional Development, Springer..
  17. 2014 Libros Editorial Nacional Sandoval, I., and Lozano, M.D. (2014) ‘La necesidad de cambio en las prácticas de enseñanza de las matemáticas en primaria a través del trabajo colaborativo entre investigadores y maestros’ en Francis-Poscente, K., Solares, A. Preciado, P., Sandoval, I. (Eds.) What, How and Why: An international conversation on mathematics teacher learning..
  18. 2013
  19. 2013 Artículos de investigación Lozano, M.D. La cultura de la clase de matemáticas y el uso de tecnologías digitales, Memorias del Primer Encuentro entre la Universidad Pedagógica Nacional (México) y la Facultad de Educación de la Universidad de Calgary (Canadá), Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, Mexico.
  20. 2013 Citas por otros autores 4.
  21. 2013 Congresos Internacionales Maria de los Dolores Lozano Suárez, La cultura de la clase de matemáticas y el uso de tecnologías digitales, Primer Encuentro entre la Universidad Pedagógica Nacional (México) y la Facultad de Educación de la Universidad de Calgary (Canadá), Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, Mexico.
  22. 2013 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas ¿Cómo construyen su conocimiento algebraico los estudiantes de secundaria?.
  23. 2013 Libros Editorial Nacional María Trigueros, Maria Dolores Lozano, Mónica Schulmaister, Ivonne Sandoval, Emanuel Jinich, Mercedes Cortés, Matemáticas Horizontes, Tercer Grado, Santillana.
  24. 2012
  25. 2012 Libros Editorial Internacional Trigueros, M., Lozano, M.D. (2012) Teachers teaching mathematics with Enciclomedia A study of documentational genesis in G. Gueudet, B. Pepin, L. Trouche (Eds.) From Text to Lived Resources Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development, Springer, pp. 247- 264, ISBN 978-94-007-1965-1.
  26. 2012 Libros Editorial Nacional María Trigueros, Maria Dolores Lozano, Mónica Schulmaister, Ivonne Sandoval, Emanuel Jinich, Mercedes Cortés, Matemáticas Horizontes, Santillana.
  27. 2010
  28. 2010 Artículos de investigación Possani, E., Trigueros, M., Preciado, G., Lozano, M.D. (2010) Use of models in the teaching of linear álgebra, en Linear Algebra and its Applications, Vol. 432(8), pp. 21252140, ISSN 0024-3795.
  29. 2010 Trigueros, M., Lozano, M.D. Learning Linear Independence Through Modelling in Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 233-240, Belo Horizonte, Brazil, ISSN 0771-100X.
  30. 2010 Citas por otros autores 1.
  31. 2009
  32. 2009 Artículos de investigación Brown, L., Coles, A., Lozano, M.D., Reid, D. (2009) Researching the Unsenseable? Implications for Research Methodology in Enactivism en Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Thessaloniki, Greece, Vol. 1, pp. 265- 270, ISBN 978-960-243-653-0, ISSN 0771-100X.
  33. 2009 Trigueros, M., Possani, E. Lozano, M.D., Sandoval, I. (2009) Learning Systems of Linear Equations Through Modelling en Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Thessaloniki, Greece, Vol. 5, pp. 225-232, ISBN 978-960-243-652-3, ISSN 0771-100X.