Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Juan Carlos Reyes Vázquez

foto

Semblanza

Dr. en Creación y Teorías de la Cultura, Mtro. en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Lic. en Ciencias de la Comunicación, es miembro del S.N.I. y sus líneas de investigación son: Narrativa y prácticas cinematográficas y literarias, Estudios Culturales, Estudios visuales y Cultura digital. Como realizador ha dirigido o escrito más de diez cortometrajes que han ido a diversos festivales nacionales e internacionales. En el 2011 su cortometraje Silla eléctrica para moscas ganó el Latino Film Festival de San Diego, California. Es autor de los libros de relatos Imagínate Lejos, Circo de Pulgas, y Para subir y caer, así como del libro ilustrado Iktumbe. Ha publicado también artículos académicos, textos de divulgación, varios capítulos en libros, reseñas y textos en antologías de cuento. Es colaborador de revistas como Crítica, Cine Toma, o Valenciana. Ha sido becario del CONACYT, CONACULTA, y el FONCA. Actualmente es Profesor-Investigador Asociado del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas en donde coordina la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios.

Palabras clave de la investigación

Cine, Digital, Literatura, Nuevos Medios, Estudios Culturales

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Universidad de las Américas Puebla . Mexico. diciembre 19, 2011.
  • Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Universidad de las Américas Puebla . Mexico. junio 6, 2008.
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación . Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey. Mexico. mayo 27, 2005.
Producción artística
2018

5 ficciones en la revista Crítica de la BUAP. octubre 10, 2018. Puebla, Puebla. 2018.

Cortometraje "Acaso Silencio" protagonizado por Clauida Ramírez, y producido por "Los Otros Puertos. Casa productora" . enero 1, 2018. Ciudad de México. 2018.

Participación en la antología de cuentistas de Tierra Adentro 2007-2017. enero 1, 2018. CDMX. 2018.

2017

Cuatro ficciones breves (“Helix pomatia”, “Lleno de muerte”, “Sonata para oboe y dinopiano” y “Toneladas de ceniza”) en Crítica No. 179 diciembre-enero 2018. 36-42 ISSN:0186-7199. diciembre 1, 2017. Puebla, Puebla. 2017.

Lo escuché reír desde Puncak Jaya (Reseña) Rodrigo Márquez Tizano, Yakarta, Sexto Piso, México, 2016, 148 p.. junio 1, 2017. Puebla, Puebla. 2017.

2016

4 ficciones breves. diciembre 1, 2016. Puebla. 2016.

"La ballena que juró vengarse" (Reseña sobre Anotaciones para una teoría del fracaso de Gabriel Bernal Granados) Crítica No. 172. septiembre 15, 2016. Puebla, Puebla. 2016.

“El tigre medirá un metro” (Reseña sobre Los últimos hijos de Marco Antonio Ramos Revillas) Crítica. No. 169. Marzo-abril 2016. . marzo 1, 2016. Puebla, Puebla. 2016.

2015

“Broca y Wernicke” (Reseña sobre Su majestad pone la música de Víctor Hugo Martínez) Crítica. No. 167. Octubre-noviembre 2015. . octubre 1, 2015. Puebla, Puebla. 2015.

“Demasiado futuro” (Reseña sobre El imperio Oblómov de Carlos A. Aguilera) Crítica. No. 165. Junio-julio 2015. . junio 1, 2015. Puebla, Puebla. 2015.

“Gato con camisa blanca y tirantes” (cuento) en Crítica. No.164 abril-mayo 2015. pp-68-76 http://bit.ly/1yptSdm. abril 14, 2015. Puebla, Pue. 2015.

"Sólo de lenguaje vive el hombre" Reseña sobre la novela "La Joroba" de Andreas Kurz- Revista Crítica. enero 10, 2015. Puebla, Puebla. 2015.

2014

Reseña sobre la novela "París Desaparece" de Héctor Mangarrez - Revista Crítica http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/paris-desaparece-de-hector-manjarrez-por-juan-carlos-reyes. noviembre 26, 2014. Puebla, Puebla. 2014.

Cortometraje Experimental con found footage intervenido digital y analógicamente. Mandala Revolver Producciones (2014) Creative Commons License. agosto 4, 2014. Puebla, Pue. 2014.

"Sin lugar asignado" (Reseña sobre Crónicas desde Londres. Cuentos y relatos, de Gunter Silva" No. 159 mayo-junio2014, pp151-157 http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/cronicas-desde-londres-por-juan-carlos-reyes. mayo 1, 2014. Puebla, Puebla. 2014.

Libro: Iktumbe, libro ilustrado por Mr. Power y editado por la Editorial La Cleta Cartonera . abril 3, 2014. Cholula, Puebla. 2014.

“Hacer aviones de papel” (Reseña sobre Librerías de Jorge Carrión) Crítica. No. 158 Marzo-abril 2014-03-21 http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/librerias-de-jorge-carrion-por-juan-carlos-reyes. marzo 21, 2014. Puebla, Puebla. 2014.

2013

"La vacía historia de Samuel" (cuento) Revista PICNIC No.55, enero 2014. diciembre 30, 2013. México DF. 2013.

“Inventario” (cuento) Revista Crítica. No.157 diciembre 2013 –enero 2014. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/cuentos/inventario-por-juan-carlos-reyes. diciembre 30, 2013. Puebla, Puebla. 2013.

"El incierto principio" en Crítica - Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla. Reseña de La torre y el jardín de Alberto Chimal. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/la-torre-y-el-jardin-de-alberto-chimal-por-juan-carlos-reyes. octubre 10, 2013. Puebla Puebla. 2013.

Ensayo para la Revista Digital de Crítica y Arte Tertium Datur No 8. "De monumentos, palomas y pantallas"- http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=4&f=1309. septiembre 19, 2013. Puebla, Puebla. 2013.

“Avisadas construcciones en Hamakulia” (Reseña sobre Vórtices viles de Ruy Feben) Crítica. No.155 julio-agosto 2013. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/vortices-viles-de-ruy-feben. julio 1, 2013. Puebla, Puebla. 2013.

Ensayo para la Revista Digital de Crítica y Arte Tertium Datur - Lo dudo-The Life Aquatic with Steve Zissou- http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=2&f=1302. marzo 19, 2013. Puebla, Pue. 2013.

“La memoria enterrada” (Reseña sobre Tu materia son los huesos de Andrés Téllez Parra) Crítica. No.153 marzo-abril 2013. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/tu-materia-son-los-huesos-de-andres-tellez-parra. marzo 1, 2013. Puebla, Pue. 2013.

2012

Ensayo- “El no-lugar de la multitud intangible” en Tertium-Datur Revista Digital de Crítica y Arte. 21 agosto de 2012. - http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=4&f=1208. agosto 21, 2012. Puebla, Pue. 2012.

“Jim bajo la lluvia” (cuento) en Crítica. No.149 julio-agosto 2012. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/cuentos/jim-bajo-la-lluvia. julio 1, 2012. Puebla, Pue. 2012.

Ensayo: “His name is Robert Paulson” en Tertium-Datur Revista Digital de Crítica y Arte. 20 abril de 2012. -http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=2&f=1204. abril 20, 2012. Puebla, Pue. 2012.

“La ciudad abismo: Ciudad y memoria en Cerca del Fuego de José Agustín” en Catedral, Suplemento Cultural del Periódico Síntesis Puebla, 18 febrero de 2012.. febrero 18, 2012. Puebla, Pue. 2012.

2011

“Bienvenido” (cuento) en Piezas cambiantes. Escritores en Puebla frente al siglo XXI. Secretaría de Cultura de Puebla /CONACULTA, 2011.. enero 1, 2011. Puebla, Pue. 2011.

2010

Dirección y guión del cortometraje animado en stopmotion Silla eléctrica para moscas. CONACULTA - Secretaría de Cultura del Estado de Puebla- MAndala Revolver https://vimeo.com/98999207. mayo 1, 2010. Puebla, Puebla. 2010.

2009

Dirección y guión del cortometraje Barro. Kraken Producciónes https://vimeo.com/98837622. mayo 1, 2009. Puebla, Puebla. 2009.

2007

Guión y música para el cortometraje Liliana 1910 Films. . mayo 1, 2007. Monterrey, Nuevo León. 2007.

2005

Dirección y guión del cortometraje Lo demás es olvido. https://vimeo.com/98607392. mayo 1, 2005. Monterrey, Nuevo León. 2005.

2004

Música original para el cortometraje "Dos", de Ramiro Medina (Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia). enero 1, 2004. Monterrey, Nuevo León. 2004.

2003

“Un dios en la barranca en cinco actos” y “Bienvenido” (Cuentos) en Blanco Móvil. (Otoño 2003). agosto 1, 2003. México DF. 2003.

Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2019
  1. 2019 Artículos de investigación La fotografía de lucha libre mexicana: simulacro e intersticio, Nombre de la revista: El Ornitorrinco Tachado,, Volumen: 1, Número: 10, Páginas: , DOI: https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/12850, ISSN: 2448-6949.
  2. 2019 Streaming México: Netflix y el cine mexicano vistos desde el neoliberalismo, Nombre de la revista: El ojo que piensa. Revista de Cine Iberoamericano,, Volumen: , Número: 18, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.32870/elojoquepiensa.v0i18.311, ISSN: 2007-4999.
  3. 2019 Congresos Internacionales Cine experimental de la estasis: la falta de movimiento como estética, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XVIII Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico.
  4. 2019 El límite de la vida: la frontera entre la autobiografía y la ficción narrativa en el cine experimental de Jonas Mekas, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: IX Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE 2019.
  5. 2019 La memoria como acceso al deseo en la cuentística de Juan García Ponce, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XV Congreso Internacional de Literatura: Memoria e Imaginación de América Latina y el Caribe; y la I Jornada de estudio de escrituras auto/biográficas.
  6. 2019 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Documental Giro Polar, .
  7. 2018
  8. 2018 Congresos Internacionales Netflix: selección y representación desde el neoliberalismo global, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Latin American Studies Association- Latin American Studies in a Globalized World.
  9. 2018 Teoría y prácticas cinematográficas ante el paradigma digital: desafios y ausencias, Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: Cuarta Jornada de Estudios Cinematográficos.
  10. 2018 Congresos Nacionales Expulsión, viaje y reencuentro en dos películas de Wes Anderson. , Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Foro de Análisis y Crítica Cinematográfica FANCI UABC.
  11. 2018 Libros Editorial Internacional El cine mexicano del siglo XXI, ISBN: 000000000000.
  12. 2018 Libros Editorial Nacional La creación hoy: perspectivas poshumanistas, ISBN: 9786077690955.
  13. 2018 México a través del fotograma Migrantes: una mirada cinematográfica, ISBN: 9786078532308.
  14. 2018 Nuevas prácticas: nuevo cine. Narrativa cinematográfica ante el paradigma digital. Cholula: México, Universidad de las Américas Puebla. ISBN: 978-607-7690-78-8 , ISBN: 9786077690.
  15. 2017
  16. 2017 Artículos de investigación CREATURAS INAPRENSIBLES: LIMINALIDAD E INTERSTICIO EN LA FIGURA DEL MONSTRUO EN LOS VIDEOJUEGOS - El Ornitorrinco Tachado : ISSN 2448-6949, Nombre de la revista: El ornitorrinco tachado,, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: , ISSN: 24486930.
  17. 2017 Congresos Nacionales Juan Carlos Reyes- “Call me the American nightmare, call me the American dream. La dualidad de la frontera en Los Bastardos de Amat Escalante” VI Jornadas de Cine Mexicano, Migrantes: una mirada cinematográfica. Universidad Panamericana Ciudad de México , Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: .
  18. 2017 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas La postnatura., la deforestación y las prácticas artísticas contemporáneas: la fuerza del arte crítico y el cambio de fenomenalidad, .
  19. 2016
  20. 2016 Artículos de investigación Juan Carlos Reyes, "Distribución cinematográfica satelital: contenidos y prácticas en juego", CINE TOMA Revista Mexicana de Cinematografía, Nombre de la revista: CINE TOMA,, Volumen: 8, Número: 45, Páginas: , DOI: , ISSN: 2007-3305.
  21. 2016 VIDEO MAPPING: RECURSO MULTIMEDIA PARA LA RECONFIGURACIÓN DE DISCURSOS CULTURALES EN MÉXICO. LOS CASOS DE MOSAICOS POBLANOS Y MANJARES DE TODOS SANTOS. REVISTA PASAVENTO. REVISTA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, ESPAÑA, Nombre de la revista: Pasavento Universidad de Alcalá,, Volumen: IV, Número: 2, Páginas: , DOI: , ISSN: 2255-4505.
  22. 2016 Congresos Internacionales Juan Carlos Reyes, “Cuando el horror se encarna en bits: una tipología visual y narrativa de la figura del monstruo en los videojuegos”, II Coloquio Internacional de Antropología, Estética y Psicoanálisis: El horror y la fascinación en la cultura contemporánea, Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: .
  23. 2016 Juan Carlos Reyes - Usos de la violencia en el cine mexicano contemporáneo: tres películas de Amat Escalante, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: .
  24. 2016 Juan Carlos Reyes V. “Lucha Libre Mexicana: catarsis, espectáculo y simulacro” 2º Foro Internacional de estudios visuales: Imágenes fuera de lugar. Márgenes, límites y fronteras de la visualidad. Universidad Autónoma del Estado de México. (agosto 2016), Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: .
  25. 2016 Juan Carlos Reyes Vázquez - La narración cinematográfica ante las mediaciones de la digitalización, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: .
  26. 2016 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas El selfie como fenómeno mediático, académico y económico, .
  27. 2016 Libros Editorial Nacional Ileana Azor Hernández, Luisa Fernanda Grijalva Maza y Alfonso Gómez Rossi (Coordinadores). Más allá del texto. Cultura digital y nuevas epistemologías, ISBN: .
  28. 2015
  29. 2015 Congresos Internacionales Juan Carlos Reyes Vázquez, -“Videomapping: recurso multimedia para la reconfiguración de discursos culturales en México” Ponencia en el I Congreso Internacional sobre cine, literatura y artes escénicas. Palabra, Imagen y Escrituras: La intermedialidad en los siglos XX y XXI. Universidad de Alcalá, España , Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: .
  30. 2015 Congresos Nacionales Juan Carlos Reyes - Plataformas digitales y el corpus para la enseñanza del cine experimental., Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: .
  31. 2015 Libros Editorial Nacional Juan Carlos Reyes - Para subir y caer - Fondo Editorial Tierra Adentro - CONACULTA, ISBN: .
  32. 2014
  33. 2014 Congresos Internacionales Juan Carlos Reyes Vázquez, “El cine documental como herramienta epistemológica: No hay lugar lejano y Nostalgia de la luz”, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: .
  34. 2014 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Análisis de contenido sobre el rol de la mujer en los diez videos musicales más vistos de VEVO en 2013, .
  35. 2014 Carpeta de Preproducción del Cortometraje Animado ACRASIA, .
  36. 2014 De Egipto a México: análisis de la adaptación narrativa de El callejón de los milagros , .
  37. 2014 Profetas invisibles: Análisis de la crítica a la industria cultura y los cambios de focalización en las novelas de Chuck Palahniuk, .
  38. 2014 Libros Editorial Internacional Marco Kuns y Cristina Mondragón, Nuevas Narrativas Mexicanas 2, Linkua Digital. , ISBN: .
  39. 2014 Libros Editorial Nacional Juan Carlos Reyes - IKTUMBE - Editorial La Cleta Cartonera, ISBN: .