Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Juan Carlos Reyes Vázquez

foto

Semblanza

Juan Carlos Reyes Vázquez es Doctor en Creación y Teorías de la Cultura y Maestro en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de las Américas Puebla. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey. Ha sido becario de CONACYT, CONACULTA y FONCA. Como creador, ha sido asesor en más de 25 proyectos cinematográficos, escrito la música para 5, y ha participado en más de 50 rodajes. Ha dirigido y escrito más de diez cortometrajes que han viajado a festivales nacionales e internacionales como selección oficial en competencia. Algunos de ellos son Marble Tennis and Sky (2021) y Acaso Silencio (2018). Es autor de varios libros de narrativa, por mencionar algunos: Para subir y caer (2015) e Impala (2021). Su cortometraje de stopmotion Silla eléctrica para moscas (2010) ganó el Latino Film Festival San Diego en 2011, y el cortometraje experimental Absoluto vacío ensordecedor (2021) ganó Best Shortfilm under 10min en el Dubai Festival International Film Competition en 2022. Su línea de investigación está enfocada en la narrativa cinematográfica y literaria, estudios culturales y visuales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) nivel I. Ha publicado diversos libros especializados, artículos académicos, textos de divulgación, varios capítulos de libros y reseñas. Desde 2012 es profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas, Puebla.

Palabras clave de la investigación

Film Studies, Estudios de representación, Literatura, Nuevos Medios, Estudios Culturales.

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Universidad de las Américas Puebla . Mexico. diciembre 19, 2011.
  • Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Universidad de las Américas Puebla . Mexico. junio 6, 2008.
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación . Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey. Mexico. mayo 27, 2005.
Producción artística
2021

Cortometraje experimental. marzo 1, 2021. Puebla, Pue. 2021.

2020

Cortometraje experimental. diciembre 20, 2020. Puebla, Pue. 2020.

Amat Escalante: lo más hermoso que vas a ver en tu vida- Ensayo sobre crítica cinematográfica. julio 10, 2020. Puebla. 2020.

2018

5 ficciones en la revista Crítica de la BUAP. octubre 10, 2018. Puebla, Puebla. 2018.

Cortometraje "Acaso Silencio" protagonizado por Clauida Ramírez, y producido por "Los Otros Puertos. Casa productora" . enero 1, 2018. Ciudad de México. 2018.

Participación en la antología de cuentistas de Tierra Adentro 2007-2017. enero 1, 2018. CDMX. 2018.

2017

Cuatro ficciones breves (“Helix pomatia”, “Lleno de muerte”, “Sonata para oboe y dinopiano” y “Toneladas de ceniza”) en Crítica No. 179 diciembre-enero 2018. 36-42 ISSN:0186-7199. diciembre 1, 2017. Puebla, Puebla. 2017.

Lo escuché reír desde Puncak Jaya (Reseña) Rodrigo Márquez Tizano, Yakarta, Sexto Piso, México, 2016, 148 p.. junio 1, 2017. Puebla, Puebla. 2017.

2016

4 ficciones breves. diciembre 1, 2016. Puebla. 2016.

"La ballena que juró vengarse" (Reseña sobre Anotaciones para una teoría del fracaso de Gabriel Bernal Granados) Crítica No. 172. septiembre 15, 2016. Puebla, Puebla. 2016.

“El tigre medirá un metro” (Reseña sobre Los últimos hijos de Marco Antonio Ramos Revillas) Crítica. No. 169. Marzo-abril 2016. . marzo 1, 2016. Puebla, Puebla. 2016.

2015

“Broca y Wernicke” (Reseña sobre Su majestad pone la música de Víctor Hugo Martínez) Crítica. No. 167. Octubre-noviembre 2015. . octubre 1, 2015. Puebla, Puebla. 2015.

“Demasiado futuro” (Reseña sobre El imperio Oblómov de Carlos A. Aguilera) Crítica. No. 165. Junio-julio 2015. . junio 1, 2015. Puebla, Puebla. 2015.

“Gato con camisa blanca y tirantes” (cuento) en Crítica. No.164 abril-mayo 2015. pp-68-76 http://bit.ly/1yptSdm. abril 14, 2015. Puebla, Pue. 2015.

"Sólo de lenguaje vive el hombre" Reseña sobre la novela "La Joroba" de Andreas Kurz- Revista Crítica. enero 10, 2015. Puebla, Puebla. 2015.

2014

Reseña sobre la novela "París Desaparece" de Héctor Mangarrez - Revista Crítica http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/paris-desaparece-de-hector-manjarrez-por-juan-carlos-reyes. noviembre 26, 2014. Puebla, Puebla. 2014.

Cortometraje Experimental con found footage intervenido digital y analógicamente. Mandala Revolver Producciones (2014) Creative Commons License. agosto 4, 2014. Puebla, Pue. 2014.

"Sin lugar asignado" (Reseña sobre Crónicas desde Londres. Cuentos y relatos, de Gunter Silva" No. 159 mayo-junio2014, pp151-157 http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/cronicas-desde-londres-por-juan-carlos-reyes. mayo 1, 2014. Puebla, Puebla. 2014.

Libro: Iktumbe, libro ilustrado por Mr. Power y editado por la Editorial La Cleta Cartonera . abril 3, 2014. Cholula, Puebla. 2014.

“Hacer aviones de papel” (Reseña sobre Librerías de Jorge Carrión) Crítica. No. 158 Marzo-abril 2014-03-21 http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/librerias-de-jorge-carrion-por-juan-carlos-reyes. marzo 21, 2014. Puebla, Puebla. 2014.

2013

"La vacía historia de Samuel" (cuento) Revista PICNIC No.55, enero 2014. diciembre 30, 2013. México DF. 2013.

“Inventario” (cuento) Revista Crítica. No.157 diciembre 2013 –enero 2014. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/cuentos/inventario-por-juan-carlos-reyes. diciembre 30, 2013. Puebla, Puebla. 2013.

"El incierto principio" en Crítica - Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla. Reseña de La torre y el jardín de Alberto Chimal. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/la-torre-y-el-jardin-de-alberto-chimal-por-juan-carlos-reyes. octubre 10, 2013. Puebla Puebla. 2013.

Ensayo para la Revista Digital de Crítica y Arte Tertium Datur No 8. "De monumentos, palomas y pantallas"- http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=4&f=1309. septiembre 19, 2013. Puebla, Puebla. 2013.

“Avisadas construcciones en Hamakulia” (Reseña sobre Vórtices viles de Ruy Feben) Crítica. No.155 julio-agosto 2013. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/vortices-viles-de-ruy-feben. julio 1, 2013. Puebla, Puebla. 2013.

Ensayo para la Revista Digital de Crítica y Arte Tertium Datur - Lo dudo-The Life Aquatic with Steve Zissou- http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=2&f=1302. marzo 19, 2013. Puebla, Pue. 2013.

“La memoria enterrada” (Reseña sobre Tu materia son los huesos de Andrés Téllez Parra) Crítica. No.153 marzo-abril 2013. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/tu-materia-son-los-huesos-de-andres-tellez-parra. marzo 1, 2013. Puebla, Pue. 2013.

2012

Ensayo- “El no-lugar de la multitud intangible” en Tertium-Datur Revista Digital de Crítica y Arte. 21 agosto de 2012. - http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=4&f=1208. agosto 21, 2012. Puebla, Pue. 2012.

“Jim bajo la lluvia” (cuento) en Crítica. No.149 julio-agosto 2012. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/cuentos/jim-bajo-la-lluvia. julio 1, 2012. Puebla, Pue. 2012.

Ensayo: “His name is Robert Paulson” en Tertium-Datur Revista Digital de Crítica y Arte. 20 abril de 2012. -http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=2&f=1204. abril 20, 2012. Puebla, Pue. 2012.

“La ciudad abismo: Ciudad y memoria en Cerca del Fuego de José Agustín” en Catedral, Suplemento Cultural del Periódico Síntesis Puebla, 18 febrero de 2012.. febrero 18, 2012. Puebla, Pue. 2012.

2011

“Bienvenido” (cuento) en Piezas cambiantes. Escritores en Puebla frente al siglo XXI. Secretaría de Cultura de Puebla /CONACULTA, 2011.. enero 1, 2011. Puebla, Pue. 2011.

2010

Dirección y guión del cortometraje animado en stopmotion Silla eléctrica para moscas. CONACULTA - Secretaría de Cultura del Estado de Puebla- MAndala Revolver https://vimeo.com/98999207. mayo 1, 2010. Puebla, Puebla. 2010.

2009

Dirección y guión del cortometraje Barro. Kraken Producciónes https://vimeo.com/98837622. mayo 1, 2009. Puebla, Puebla. 2009.

2007

Guión y música para el cortometraje Liliana 1910 Films. . mayo 1, 2007. Monterrey, Nuevo León. 2007.

2005

Dirección y guión del cortometraje Lo demás es olvido. https://vimeo.com/98607392. mayo 1, 2005. Monterrey, Nuevo León. 2005.

2004

Música original para el cortometraje "Dos", de Ramiro Medina (Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia). enero 1, 2004. Monterrey, Nuevo León. 2004.

2003

“Un dios en la barranca en cinco actos” y “Bienvenido” (Cuentos) en Blanco Móvil. (Otoño 2003). agosto 1, 2003. México DF. 2003.

Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2023
  1. 2023 Artículos de investigación El monstruo en el cine mexicano de luchadores: representación e ideología, Nombre de la revista: Revista Mexicana de Literatura Contemporánea,, Volumen: 27, Número: 82, Páginas: , DOI: , ISSN: 14052687.
  2. 2023 “El monstruo en el cine mexicano de luchadores: representación e ideología” , Nombre de la revista: ,, Volumen: 27, Número: 82, Páginas: , DOI: , ISSN: .
  3. 2022
  4. 2022 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Análisis semiótico y de contenido sobre la representación de la mujer mexicana en Vogue México y Latinoamérica enero 2019, .
  5. 2021
  6. 2021 Artículos de investigación “Usos de la violencia en el cine mexicano contemporáneo: los largometrajes de Amat Escalante”, Nombre de la revista: La Colmena,, Volumen: 1, Número: 111, Páginas: , DOI: , ISSN: 14056313.
  7. 2021 Congresos Internacionales “Streaming México: Netflix y el cine mexicano vistos desde el neoliberalismo” , Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Plataformas audiovisuales en Norte América del Primer Congreso Virtual de Estudios Norteamericanos. ¿Somos región Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAM) UNAM Red de Norteamericanistas.
  8. 2021 Congresos Nacionales Isótopos de plata: Del olvido y la memoria en la fotografía contemporánea, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: The Unperson Talks / The Unperson Project.
  9. 2021 “Cine Apocalíptico y Postapocalíptico: la saga de Mad Max como caso de estudio”, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Foro de Análisis Cinematográfico FACINE 2021 - Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  10. 2021 “Metaficción en American Splendor (2003) de Shari Springer Berman y Robert Pulcini”, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: 5ta Jornada de Estudios Cinematográficos. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Seminario de Estudios Cinematográficos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” .
  11. 2021 Libros Editorial Nacional Impala, ISBN: 9786072714.
  12. 2020
  13. 2020 Artículos de investigación “El límite de la vida: la frontera entre la autobiografía y la ficción narrativa en el cine de Jonas Mekas” , Nombre de la revista: Entorno UDLAP,, Volumen: 1, Número: 12, Páginas: , DOI: , ISSN: 2594-0147.
  14. 2020 Congresos Internacionales El encuadre preciso: la puesta en cuadro como elemento dramático en Isle of Dogs de Wes Anderson, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Décimo Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE2020.
  15. 2020 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Edición independiente y crítica en el campo editorial mexicano del siglo XXI (2000-2018), .
  16. 2020 El video documental y su estatus actual en servicios de streaming, .
  17. 2020 Migrantes espaciales: Problemáticas de la frontera EEUU-México a través de la película Elysium de Neill Blomkamp - Codirección para la Maestría en Estética y Arte de la BUAP con la Dra. Emilia Ismael Simental, .
  18. 2019
  19. 2019 Artículos de investigación La fotografía de lucha libre mexicana: simulacro e intersticio, Nombre de la revista: El Ornitorrinco Tachado,, Volumen: 1, Número: 10, Páginas: , DOI: https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/12850, ISSN: 2448-6949.
  20. 2019 Streaming México: Netflix y el cine mexicano vistos desde el neoliberalismo, Nombre de la revista: El ojo que piensa. Revista de Cine Iberoamericano,, Volumen: , Número: 18, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.32870/elojoquepiensa.v0i18.311, ISSN: 2007-4999.
  21. 2019 Congresos Internacionales Cine experimental de la estasis: la falta de movimiento como estética, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XVIII Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico.
  22. 2019 El límite de la vida: la frontera entre la autobiografía y la ficción narrativa en el cine experimental de Jonas Mekas, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: IX Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE 2019.
  23. 2019 La memoria como acceso al deseo en la cuentística de Juan García Ponce, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XV Congreso Internacional de Literatura: Memoria e Imaginación de América Latina y el Caribe; y la I Jornada de estudio de escrituras auto/biográficas.
  24. 2019 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas "Sin lugar para mujeres: representación y función dramática de las mujeres en la trilogía de El Padrino" , .
  25. 2019 Documental Giro Polar, .