Tesis profesional presentada por
Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Magdalena Mejía
Gómez
Vocal y Director: Dra. Lydia Elizabeth Giles
Torres
Secretario: Lic. Maria Del Socorro Amador
Tapia
Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2008.
El tema de hábitos de lectura en adolescentes es un tema que se ha abordado en varias partes del mundo (Hopper, R., 2005). Año con año se dan a conocer cifras preocupantes que indican que la población mexicana no tiene consolidado un hábito por la lectura (CONACULTA, 2006). El presente trabajo recolectó datos en dos escuelas secundarias, una pública y una privada; se observó que la mayoría de los estudiantes que participaron en el estudio tiene una preferencia por libros relacionados con la adolescencia y lee revistas, información en internet y periódicos. También se propone un plan de acción para inculcar el hábito de lectura en los adolescentes con el propósito de que mejoren su desempeño académico, amplíen sus conocimientos y disfruten de los beneficios que provee leer. Lo anterior, hizo posible finalmente, un análisis de la situación real de las preferencias de lectura en la población adolescente, espejo innegable de uno de los tantos problemas de la lectura.
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Revisión de la bibliografía
Capítulo 3. Metodología
Capítulo 4. Resultados
Capítulo 5. Conclusiones
Referencias
Apéndice 1. Cuestionario
Apéndice 2. Cuestionario original
Vicente Gómez, I. A. 2008. Preferencias de lectura en adolescentes: Estudio comparativo en dos secundarias en Puebla. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.