Tesis profesional presentada por Iris Adriana Vicente Gómez

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Magdalena Mejía Gómez
Vocal y Director: Dra. Lydia Elizabeth Giles Torres
Secretario: Lic. Maria Del Socorro Amador Tapia

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2008.

Resumen

El tema de hábitos de lectura en adolescentes es un tema que se ha abordado en varias partes del mundo (Hopper, R., 2005). Año con año se dan a conocer cifras preocupantes que indican que la población mexicana no tiene consolidado un hábito por la lectura (CONACULTA, 2006). El presente trabajo recolectó datos en dos escuelas secundarias, una pública y una privada; se observó que la mayoría de los estudiantes que participaron en el estudio tiene una preferencia por libros relacionados con la adolescencia y lee revistas, información en internet y periódicos. También se propone un plan de acción para inculcar el hábito de lectura en los adolescentes con el propósito de que mejoren su desempeño académico, amplíen sus conocimientos y disfruten de los beneficios que provee leer. Lo anterior, hizo posible finalmente, un análisis de la situación real de las preferencias de lectura en la población adolescente, espejo innegable de uno de los tantos problemas de la lectura.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Área general de estudio
  • 1.2 Área específica de estudio
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Estrategia de investigación
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Objetivos

Capítulo 2. Revisión de la bibliografía

  • 2.1 La lectura y el hábito de lectura
  • 2.2 La lectura en México y estadísticas
  • 2.3 Patrones de lectura en adolescentes
  • 2.4 Estudios previos

Capítulo 3. Metodología

  • 3.1 Estudio realizado en Inglaterra por Hopper
  • 3.2 Diseño
  • 3.3 Contexto
  • 3.4 Participantes
  • 3.5 Instrumento
  • 3.6 Análisis
  • 3.7 Propuesta

Capítulo 4. Resultados

  • 4.1 Resultados por escuelas divididas en grados
  • 4.2 Resultados presentados por grados
  • 4.3 Resultados presentados por sexo

Capítulo 5. Conclusiones

  • 5.1 Contribuciones
  • 5.2 Descubrimientos
  • 5.3 Investigación adicional y mejoras
  • 5.4 Limitaciones del estudio
  • 5.5 Propuesta

Referencias

Apéndice 1. Cuestionario

Apéndice 2. Cuestionario original

Vicente Gómez, I. A. 2008. Preferencias de lectura en adolescentes: Estudio comparativo en dos secundarias en Puebla. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.