Tesis profesional presentada por Arturo Vega González

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Connie Rae Johnson McDaniel
Vocal y Director: Dr. Patrick Henry Smith Ashmore
Secretario: Dra. Natalia Martínez León

Cholula, Puebla, México a 21 de septiembre de 2002.

Resumen

Los profesores de lenguas en formación inicial pueden ser guiados a reflexionar sobre su práctica docente a través de la introducción de prácticas reflexivas. Cinco casos de estudio fueron conducidos para investigar las actitudes y los cambios en la percepción sobre la enseñanza reflexiva y desarrollo profesional. Los resultados muestran que si los profesores en formación inicial tienen una base inicial de reflexión crítica, su desempeño profesional será gradual, continuo y eficiente a lo largo de su profesión.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Visión General
  • 1.2 Reseña de la bibliografía
  • 1.3 Práctica reflexiva
  • 1.4 Creencias y actitudes de los profesores

Capítulo 2. Normalismo

  • 2.1 Normalismo y normalistas
  • 2.2 Resumen de precedentes metodológicos
  • 2.3 Estrategias de investigación

Capítulo 3. Metodología

  • 3.1 Introducción al diseño de la investigación
  • 3.2 Acceso al contexto de investigación
  • 3.3 Contexto del estudio
  • 3.4 Descripción de los participantes
  • 3.5 Resumen de los participantes
  • 3.6 Instrumentos de investigación
  • 3.7 Procedimientos y recolección de los datos
  • 3.8 Descripción de la instrucción explicita
  • 3.9 Análisis de los datos

Capítulo 4. Resultados

  • 4.1 Gloria
  • 4.2 Fátima
  • 4.3 Luz
  • 4.4 Mari
  • 4.5 Víctor
  • 4.6 Preguntas de investigación
  • 4.7 Categorías para el análisis

Capítulo 5. Discusión

  • 5.1 El nivel de inglés
  • 5.2 Las escuelas de práctica
  • 5.3 Nivel de reflexión
  • 5.4 Trabajo colectivo
  • 5.5 Futuro desarrollo personal
  • 5.6 Conclusiones
  • 5.7 Implicaciones

Referencias

Apéndice A. Cuestionario para el estudio piloto

Apéndice B. Cuestionario de actitudes

Apéndice C. Formato para los diarios

Apéndice D. Modelo Ad hoc

Apéndice E. Calendario de actividades

Apéndice F. Temas de la instrucción explícita

Apéndice G. Materiales utilizados en la instrucción explicita

Vega González, A. 2002. Práctica reflexiva y actitudes de profesores de inglés como lengua extranjera en formación inicial hacia la superación profesional en México. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2002.