Tesis profesional presentada por Eugolina Vázquez González

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Roberto Herrera Herrera
Secretario y Director: Dr. Patrick Henry Smith Ashmore
Vocal: Dra. Connie Rae Johnson McDaniel

Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2004.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir los procesos de enseñanza de ls habilidades de lectura y escritura académica de un curso de expresión oral y escrita en una institución de educación superior en la ciudad de Puebla. Dicho curso subre tres de las habilidades que se consideran necesarias para la denominada alfabetización académica que son lectura, escritura y expresión oral. Asimismo buscó determinar la actitud que tanto los profesores como los alumnos tenían hacia la enseñanza de lecto-escritura, una vez que ésta es un factor importante para facilitar u obstaculizar el aprendizaje. Uno de los propósitos centrales fue describir cómo los diferentes participantes (institución, maestros y alumnos) definen el significado y los objetivos de la lecto-escritura académica en el contexto de la universidad en función de su experiencia, y su perspectiva. Además, pretendió conocer y evaluar el tipo de prácticas de lecto-escritura que se promovieron para su apropiación comparando los resultados obtenidos con los de otras investigaciones hechas sobre el tema en el contexto mexicano, de tal manera que en conjunto brinden un panorama más completo de lo que sucede con la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas mexicanas. Bajo el enfoque cualitativo del interaccionismo simbólico, en el cual la interpretación de los hechos es mediada por la experiencia humana a través de la interacción, se concluyó que, en su mayoría, la lecto-escritura académica se enseña más como proceso en el cual se promueve el papel de los estudiantes como autores. Sin embargo la poca versatilidad y la falta de participación en eventos de lecto-escritura reales no permiten la apropiación de las prácticas de lecto-escritura promovidas.

Índice de contenido

Capítulo 1. Descripción general

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Resumen metodológico
  • 1.3 Hipótesis
  • 1.4 Definición de conceptos

Capítulo 2. Marco teórico y conceptual

  • 2.1 El concepto de alfabetización y su definición
  • 2.2 Alfabetización inicial y post-alfabetización
  • 2.3 Olson y la desmitificación en la definición de alfanetización
  • 2.4 Alfabetización académica
  • 2.5 Estudios sobre la lecto-escritura en México
  • 2.6 Estudios sobre la lecto-escritura en Puebla
  • 2.7 Los efectos cognitivos de la adquisición de la lecto-escritura y el papel que la escuela juega en relación a su enseñanza
  • 2.8 Los enfoques en la enseñanza de la lecto-escritura
  • 2.9 Qué es y qué significa saber leer y escribir
  • 2.10 La definición de texto
  • 2.11 Las instituciones de educación superior y su problemática actual

Capítulo 3. La metodología de la investigación

  • 3.1 El diseño de la investigación
  • 3.2 El contexto de la investigación
  • 3.3 El programa de expresión oral y escrita
  • 3.4 El tipo de la muestra
  • 3.5 Los participantes
  • 3.6 Los instrumentos de medición
  • 3.7 Procedimiento
  • 3.8 Análisis

Capítulo 4. Resultados

  • 4.1 Resultados de lo observado en los documeentos
  • 4.2 Resultados acerca de la actitud de los participantes hacia la lecto-escritura

Capítulo 5. Discusión y conclusiones

  • 5.1 Organización de la información
  • 5.2 Discusión: el enfoque en la enseñanza de la lecto-escritura
  • 5.3 Actitud hacia la lecto-escritura
  • 5.4 Prácticas extra escolares y personales de la lecto-escritura
  • 5.5 El papel de los padres en la adquisición y fomento de la lectura y la escritura
  • 5.6 La manera en que los estudiantes aprendieron a leer y a escribir
  • 5.7 Limitaciones del estudio
  • 5.8 Implicaciones del estudio para eseñanza
  • 5.9 Implicaciones del estudio para investigación
  • 5.10 Conclusión

Referencias

Apéndice A. Cuestionario piloto: alumnos

Apéndice B. Cuestionario para la primera entrevista: alumnos

Apéndice C. Cuestionario piloto: maestros

Apéndice D. Cuestionario para la primera entrevista: maestros

Apéndice E. Cuestionario para la segunda entrevista: alumnos

Apéndice F. Cuestionario para la segunda entrevista: maestros

Apéndice G. Programa de la matería de expresión oral y escrita

Apéndice H. Importancia del estudio

Apéndice I. Organización del estudio

Vázquez González, E. 2004. Alfabetización académica en el nivel educativo superior: análisis de procesos y actitudes de un curso de lecto-escritura académica. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.