Tesis profesional presentada por
Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Roberto Herrera Herrera
Secretario y Director: Dr. Patrick Henry Smith
Ashmore
Vocal: Dra. Connie Rae Johnson McDaniel
Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2004.
Esta investigación tuvo como objetivo describir los procesos de enseñanza de ls habilidades de lectura y escritura académica de un curso de expresión oral y escrita en una institución de educación superior en la ciudad de Puebla. Dicho curso subre tres de las habilidades que se consideran necesarias para la denominada alfabetización académica que son lectura, escritura y expresión oral. Asimismo buscó determinar la actitud que tanto los profesores como los alumnos tenían hacia la enseñanza de lecto-escritura, una vez que ésta es un factor importante para facilitar u obstaculizar el aprendizaje. Uno de los propósitos centrales fue describir cómo los diferentes participantes (institución, maestros y alumnos) definen el significado y los objetivos de la lecto-escritura académica en el contexto de la universidad en función de su experiencia, y su perspectiva. Además, pretendió conocer y evaluar el tipo de prácticas de lecto-escritura que se promovieron para su apropiación comparando los resultados obtenidos con los de otras investigaciones hechas sobre el tema en el contexto mexicano, de tal manera que en conjunto brinden un panorama más completo de lo que sucede con la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas mexicanas. Bajo el enfoque cualitativo del interaccionismo simbólico, en el cual la interpretación de los hechos es mediada por la experiencia humana a través de la interacción, se concluyó que, en su mayoría, la lecto-escritura académica se enseña más como proceso en el cual se promueve el papel de los estudiantes como autores. Sin embargo la poca versatilidad y la falta de participación en eventos de lecto-escritura reales no permiten la apropiación de las prácticas de lecto-escritura promovidas.
Capítulo 1. Descripción general
Capítulo 2. Marco teórico y conceptual
Capítulo 3. La metodología de la investigación
Capítulo 4. Resultados
Capítulo 5. Discusión y conclusiones
Referencias
Apéndice A. Cuestionario piloto: alumnos
Apéndice B. Cuestionario para la primera entrevista: alumnos
Apéndice C. Cuestionario piloto: maestros
Apéndice D. Cuestionario para la primera entrevista: maestros
Apéndice E. Cuestionario para la segunda entrevista: alumnos
Apéndice F. Cuestionario para la segunda entrevista: maestros
Apéndice G. Programa de la matería de expresión oral y escrita
Apéndice H. Importancia del estudio
Apéndice I. Organización del estudio
Vázquez González, E. 2004. Alfabetización académica en el nivel educativo superior: análisis de procesos y actitudes de un curso de lecto-escritura académica. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.