Tesis profesional presentada por Alma Lilia Varela Olguin [liliavarela69@yahoo.com.mx]

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Connie Rae Johnson McDaniel
Secretario y Director: Dra. Brita Banitz
Vocal: Mtra. Celia Eileen Dickens Gavito

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2010.

Resumen

La enseñanza de inglés como lengua extranjera en México se ha caracterizado por enfatizar los aspectos gramaticales, la traducción y la mala planeación nacional por las instancias educativas pertinentes.

En el año 2008 la Secretaría de Educación Pública emitió una Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) cuyo propósito general es que los alumnos desarrollen competencias generales (para la vida) y específicas (disciplinares). En la asignatura de lengua extranjera se propone como competencia específica el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés.

Esto ha llevado a las diferentes modalidades de bachillerato a proponer programas para desarrollar la competencia comunicativa. Sin embargo existe un aspecto dentro de toda la planeación que hasta ahora no se ha investigado con sustento teórico: la idoneidad del libro de texto que puede coadyuvar al desarrollo de los objetivos propuestos. El desarrollo de la competencia pragmática, como parte de la competencia comunicativa, será lo que permitirá que el nuevo programa nacional de lengua extranjera logre ir un paso delante de lo que tradicionalmente ha sido la enseñanza de inglés en nuestro país.

La presente investigación reporta el análisis de contenido y calidad de actos de habla de tres libros de texto que se están utilizando actualmente en bachillerato, con el propósito de saber si ofrecen el input adecuado y necesario para que los aprendices puedan desenvolverse en eventos comunicativos de forma exitosa.

Índice de contenido

Agradecimientos

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Panorama General
  • 1.2 Problema a investigar
  • 1.3 Preguntas de investigación
  • 1.4 Supuestos Teóricos
  • 1.5 Supuestos Metodológicos

Capítulo 2. Marco Teórico

  • 2.1 La competencia comunicativa
  • 2.2 La Pragmática
  • 2.3 Teorías de aprendizaje de una segunda lengua
  • 2.4 El input pragmático en la segunda lengua

Capítulo 3. Metodología

  • 3.1 Consideraciones generales
  • 3.2 Descripción general del material de estudio
  • 3.3 Descripción del nivel de conocimientos de los aprendices de nivel medio superior
  • 3.4 Procedimiento de análisis

Capítulo 4. Resultados y discusión

  • 4.1 Resultados cualitativos
  • 4.2 Resultados cuantitativos

Capítulo 5. Conclusiones

  • 5.1 Preguntas de investigación y resultados
  • 5.2 Implicaciones pedagógicas
  • 5.3 Límites de la investigación
  • 5.4 Investigación posterior

Referencias

Apéndice 1. Actos de habla de rutinas conversacionales

Apéndice 2. Marco omún Europeo de Referencia para las Lenguas

Apéndice 3. Datos de actos de habla del libro English 1

Apéndice 4. Datos de actos de habla del libro My life

Apéndice 5. Datos de actos de habla del libro Double Click 1

Apéndice 6. Concentrado de actos de habla total de los tres libros de texto

Varela Olguin, A. L. 2010. Los libros de texto y la competencia pragmática. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2010.