Tesis profesional presentada por
Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Lydia Elizabeth Giles
Torres
Vocal y Director: Dra. Connie Rae Johnson
McDaniel
Secretario: Mtra. Rebecca Ashley Withers
Wallers
Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2008.
Estudio busca entender la perspectiva de los estudiantes con respecto a su aprendizaje dentro del salón de clases. Wenger (1998) menciona que las Comunidades de Práctica existen en todas partes, y los salones de clases pueden convertirse en comunidades académicas exitosas que promuevan el aprendizaje eficaz y efectivo en los alumnos a través de la participación. Esta investigación es una replica del estudio llevado a cabo por Morita (2004) en Canadá. Este es un estudio cualitativo del caso de una estudiante mexicana que llega a una universidad de Georgia, Estados Unidos, como participante de un programa de intercambio durante un semestre escolar. A lo largo de cuatro meses, se recolectaron datos dentro de los salones de clases en los que la participante estaba inscrita, utilizando observaciones, notas de campo, entrevistas a la participante y demás miembros de la clase, y diarios, con el fin de interpretar su conducta dentro de las comunidades académicas, y entender la manera en que el salón de clases y todo su contexto facilitaba o restringía su reconocimiento como un miembro competente. Este estudio discutirá implicaciones pedagógicas y de investigación.
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Revisión Bibliográfica
Capítulo 3. Metodología
Capítulo 4. Resultados
Capítulo 5. Discusión
Referencias
Apéndice A. La 1ra. Entrevista a la participante
Apéndice B. La 2da. Entrevista a la participante
Apéndice C. La 3ra. Entrevista a la participante
Apéndice D. Diario
Apéndice E. Diario
Apéndice F. Diario
Apéndice G. Diario
Apéndice H. Diario
Apéndice I. Diario
Apéndice J. Diario
Apéndice K. Diario
Apéndice L. Diario
Apéndice M. Diario
Apéndice N. Diario
Apéndice O. Diario
Apéndice P. Diario
Apéndice Q. Diario
Apéndice R. Diario
Apéndice S. Diario
Apéndice T. Diario
Apéndice U. Diario
Apéndice V. Diario
Apéndice W. Preguntas utilizadas en las entrevistas con los profesores y compañeros de la participante
Rodríguez Córdova, I. 2008. La relación entre la participación y la identidad de estudiantes mexicanos manisfestada dentro de la comunidad de practica: Un estudio de caso. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.