Tesis profesional presentada por Irasema Rodríguez Córdova [irasema_rguez@yahoo.com]

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Lydia Elizabeth Giles Torres
Vocal y Director: Dra. Connie Rae Johnson McDaniel
Secretario: Mtra. Rebecca Ashley Withers Wallers

Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2008.

Resumen

Estudio busca entender la perspectiva de los estudiantes con respecto a su aprendizaje dentro del salón de clases. Wenger (1998) menciona que las Comunidades de Práctica existen en todas partes, y los salones de clases pueden convertirse en comunidades académicas exitosas que promuevan el aprendizaje eficaz y efectivo en los alumnos a través de la participación. Esta investigación es una replica del estudio llevado a cabo por Morita (2004) en Canadá. Este es un estudio cualitativo del caso de una estudiante mexicana que llega a una universidad de Georgia, Estados Unidos, como participante de un programa de intercambio durante un semestre escolar. A lo largo de cuatro meses, se recolectaron datos dentro de los salones de clases en los que la participante estaba inscrita, utilizando observaciones, notas de campo, entrevistas a la participante y demás miembros de la clase, y diarios, con el fin de interpretar su conducta dentro de las comunidades académicas, y entender la manera en que el salón de clases y todo su contexto facilitaba o restringía su reconocimiento como un miembro competente. Este estudio discutirá implicaciones pedagógicas y de investigación.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Introducción y Bases para el Estudio
  • 1.2 Propósito y Justificación del Estudio
  • 1.3 Visión General
  • 1.4 Antecedentes del Problema
  • 1.5 La Motivación Personal del Investigador
  • 1.6 Contexto de la Investigación
  • 1.7 Suposiciones
  • 1.8 Preguntas de Investigación

Capítulo 2. Revisión Bibliográfica

  • 2.1 Introducción al Capítulo
  • 2.2 Wenger y las Comunidades de Práctica
  • 2.3 Identidad
  • 2.4 Educación Dirigida Hacia la Diversidad
  • 2.5 Estudio de Casos

Capítulo 3. Metodología

  • 3.1 Introducción al Capítulo
  • 3.2 Los criterios para seleccionar a la participante
  • 3.3 Diseño
  • 3.4 Recolección de Datos
  • 3.5 La Codificación y Triangulación de los datos - Identificando Patrones de Conducta

Capítulo 4. Resultados

  • 4.1 Frecuencias de Participaciones
  • 4.2 Estimulación para las Participaciones
  • 4.3 Retos Enfrentados Durante las Participaciones
  • 4.4 Negociando la Competencia
  • 4.5 Posiciones en la Comunidad

Capítulo 5. Discusión

  • 5.1 Discusión de las Preguntas de Investigación
  • 5.2 Limitaciones
  • 5.3 Implicaciones
  • 5.4 Recomendaciones
  • 5.5 Conclusión

Referencias

Apéndice A. La 1ra. Entrevista a la participante

Apéndice B. La 2da. Entrevista a la participante

Apéndice C. La 3ra. Entrevista a la participante

Apéndice D. Diario

Apéndice E. Diario

Apéndice F. Diario

Apéndice G. Diario

Apéndice H. Diario

Apéndice I. Diario

Apéndice J. Diario

Apéndice K. Diario

Apéndice L. Diario

Apéndice M. Diario

Apéndice N. Diario

Apéndice O. Diario

Apéndice P. Diario

Apéndice Q. Diario

Apéndice R. Diario

Apéndice S. Diario

Apéndice T. Diario

Apéndice U. Diario

Apéndice V. Diario

Apéndice W. Preguntas utilizadas en las entrevistas con los profesores y compañeros de la participante

Rodríguez Córdova, I. 2008. La relación entre la participación y la identidad de estudiantes mexicanos manisfestada dentro de la comunidad de practica: Un estudio de caso. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.