Tesis profesional presentada por Mariana Domínguez González

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Celia Eileen Dickens Gavito
Vocal y Director: Dra. Lydia Elizabeth Giles Torres
Secretario: Mtra. Rebecca Ashley Withers Wallers

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2008.

Resumen

Esta investigación distingue la redacción enfocada en el producto o en el proceso como dos posibles orientaciones para su instrucción. Partiendo del proceso de composición, se analiza el enfoque de una maestra de 6° de primaria, así como la interrelación entre éste, las actividades de redacción escolar, y los procedimientos de los alumnos al redactar. A través de una entrevista, dos cuestionarios y el análisis del libro de español, se concluye que en este 6° de primaria se promueve el proceso de redacción, aunque con limitaciones de tiempo, falta de práctica y exceso de actividades, haciendo que la maestra tenga que centrarse en aspectos y procedimientos correspondientes a grados previos. Se propone continuar investigando sobre la secuencia en la instrucción de la redacción a nivel primaria y las influencias extraescolares involucradas.

Índice de contenido

Agradecimientos

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Propósito del estudio
  • 1.2 Justificación del estudio
  • 1.3 Metodología
  • 1.4 Resultados esperados

Capítulo 2. Marco teórico

  • 2.1 Perspectivas de la lectoescritura
  • 2.2 Lectoescritura escolar
  • 2.3 Educación primaria en México
  • 2.4 Enfoques de la instrucción de la redacción escolar

Capítulo 3. Metodología

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Diseño de la investigación
  • 3.3 Técnicas de recolección de datos
  • 3.4 Delimitación del estudio
  • 3.5 Análisis de la información

Capítulo 4. Resultados y discusión

  • 4.1 ¿Enfoca, la Maestra, la redacción escolar en el producto o en el proceso? ¿Hay una correspondencia entre los procedimientos de escritura de los alumnos y el enfoque hacia la escritura de la maestra?
  • 4.2 ¿Corresponde el enfoque de la Maestra con el enfoque del libro de texto de español?
  • 4.3 Contribución de la información

Capítulo 5. Conclusión

  • 5.1 Limitaciones del estudio
  • 5.2 Aplicaciones del estudio
  • 5.3 Conclusión

Referencias

Apéndice A. Oficio

Apéndice B. Propuesta de trabajo

Apéndice C. Guía de entrevista

Apéndice D. Cuestionario 1: actitudes

Apéndice E. Cuestionario 2: procedimientos

Apéndice F. Transcript de entrevista

Apéndice G. Análisis del Libro del Alumno

Apéndice H. Más ideas para redactar

Apéndice I. Más ideas para revisar tus escritos

Domínguez González, M. 2008. La redacción en el contexto escolar. Enfoque e interacción entre maestra, libro de texto de español y alumnos de un salón de 6° de primaria en una escuela privada mexicana. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.