Tesis profesional presentada por
Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Connie Rae Johnson McDaniel
Secretario y Director: Dra. Virgina Belle
LoCastro Hodgkinson
Vocal: Mtra. Ulrike Sperr
Cholula, Puebla, México a 16 de diciembre de 2002.
El presente estudió describe cómo se negocia el poder en una relación asimétrica y cómo la estructura del discurso lo demuestra. La relación asimétrica está representada en un contexto de la consejería académica, considerando que ésta es una área nueva en la sociedad mexicana. Asimismo, el presente proyecto parte de los estudios realizados en las áreas del análisis crítico del discurso, la sociolingüística y la pragmática como antecedentes para analizar el discurso creado entre una consejera académica y dos estudiantes, quienes fueron los participantes en un ambiente universitario.
Los resultados confirman que el discurso de la consejería académica refleja en su estructura límites establecidos por la posición de los participantes y su género. Asimismo
la estructura del discurso muestra qué aspectos son más usados por el participante con más poder, como el uso de interrupciones, para controlar la interacción. Además se observa que el silencio por parte del estudiante es una muestra de resistencia pasiva al poder que la consejera representa dada por su posición social y ejercida a través de una serie de preguntas.
Una de las implicaciones de este estudio es que si bien el propósito de la consejería académica es apoderar al estudiante, para que tenga éxito en sus estudios, en la práctica el estudiante no se apodera porque es la misma situación la que reproduce la estructura social.
Agradecimientos y Dedicatorias
Introducción
Capítulo 1.
Capítulo 2.
Capítulo 3.
Capítulo 4.
Referencias
Apéndice A. Código de transcripción
Apéndice B. Primera sesión femenina
Apéndice C. Segunda sesión femenina
Apéndice D. Tercera sesión femenina
Apéndice E. Primera sesión masculina
Apéndice F. Segunda sesión masculina
Apéndice G. Tercera sesión masculina
Cruz Armenta, C. 2002. Un análisis crítico del discurso en sesiones de consejería académica. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2002.