Tesis profesional presentada por Claudia Cruz Armenta

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Connie Rae Johnson McDaniel
Secretario y Director: Dra. Virgina Belle LoCastro Hodgkinson
Vocal: Mtra. Ulrike Sperr

Cholula, Puebla, México a 16 de diciembre de 2002.

Resumen

El presente estudió describe cómo se negocia el poder en una relación asimétrica y cómo la estructura del discurso lo demuestra. La relación asimétrica está representada en un contexto de la consejería académica, considerando que ésta es una área nueva en la sociedad mexicana. Asimismo, el presente proyecto parte de los estudios realizados en las áreas del análisis crítico del discurso, la sociolingüística y la pragmática como antecedentes para analizar el discurso creado entre una consejera académica y dos estudiantes, quienes fueron los participantes en un ambiente universitario.

Los resultados confirman que el discurso de la consejería académica refleja en su estructura límites establecidos por la posición de los participantes y su género. Asimismo

la estructura del discurso muestra qué aspectos son más usados por el participante con más poder, como el uso de interrupciones, para controlar la interacción. Además se observa que el silencio por parte del estudiante es una muestra de resistencia pasiva al poder que la consejera representa dada por su posición social y ejercida a través de una serie de preguntas.

Una de las implicaciones de este estudio es que si bien el propósito de la consejería académica es apoderar al estudiante, para que tenga éxito en sus estudios, en la práctica el estudiante no se apodera porque es la misma situación la que reproduce la estructura social.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias

Introducción

Capítulo 1. 

  • 1.1 Motivación para esta investigación
  • 1.2 Marco teórico
  • 1.3 Resumen de la metodología precedente
  • 1.4 El diseño de investigación

Capítulo 2. 

  • 2.1 Metodología
  • 2.2 El contexto
  • 2.3 Los materiales
  • 2.4 Las variables
  • 2.5 Los procedimientos

Capítulo 3. 

  • 3.1 Resultados
  • 3.2 El análisis crítico del discurso
  • 3.3 Frecuencia
  • 3.4 El conteo de las palabras y los turnos
  • 3.5 Comentarios

Capítulo 4. 

  • 4.1 Conclusiones
  • 4.2 Discusión
  • 4.3 Implicaciones
  • 4.4 Limitaciones para el presente estudio
  • 4.5 Recomendaciones para la investigación futura

Referencias

Apéndice A. Código de transcripción

Apéndice B. Primera sesión femenina

Apéndice C. Segunda sesión femenina

Apéndice D. Tercera sesión femenina

Apéndice E. Primera sesión masculina

Apéndice F. Segunda sesión masculina

Apéndice G. Tercera sesión masculina

Cruz Armenta, C. 2002. Un análisis crítico del discurso en sesiones de consejería académica. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2002.