Tesis profesional presentada por
Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Celia Eileen Dickens
Gavito
Secretario y Director: Dra. Virgina Belle
LoCastro Hodgkinson
Vocal: Dra. Alma Yolanda Castillo Rojas
Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2003.
Este estudio trata sobre el análisis de textos escritos de estudiantes de una institución preuniversitaria perteneciente al sistema oficial educativo mexicano. Esta investigación fue realizada con el propósito de conocer con mayor profundidad las prácticas de redacción en el nivel ya mencionado y en el tipo de institución también ya mencionada. El enfoque principal de esta investigación radica en analizar la coherencia global y la syperestructura de dos tipos de textos: el resumen y el texto argumentativo. Cabe resaltar que para la realización de tal análisis nos basamos en las teorías propuestas por van Dijk sobre las macroestructuras y superestructuras. Dicho análisis consistió de tres fases: primero, analizamos la forma en que los sujetos construyeron ambos tipos de textos; segundo, analizamos los eventos presentes en ambos tipos de textos que afectaban la coherencia de los mismos y por último analizamos la superestructura de ambos tipos de textos y la forma en que ésta afecta la coherencia global de los mismos. A través de este estudio descubrimos que en realidad existen deficiencias en la enseñanza del proceso de la composición escrita las cuales se reflejan claramente en los textos de los sujetos de este estudio. Por otra parte, también descubrimos que una de las deficiencias más serias tiene que ver con la lectura, la comprensión de ésta y la enseñanza de la misma.
Introducción
Capítulo 1. Marco Teórico
Capítulo 2. Metodología
Capítulo 3. Resultados
Capítulo 4. Discusiones
Referencias
Apéndice A. Texto Original que los sujetos tenían que leer y después escribir un resumen
Apéndice B. Texto Original convertido a proposiciones y éstas a la vez en macroproposiciones
Apéndice C. Macroproposiciones básicas del Texto Original
Apéndice D. Resúmenes escritos por los sujetos
Apéndice E. Resúmenes escritos por los sujetos convertidos a proposiciones y éstas a su vez en macroproposiciones
Apéndice F. Textos Argumentativos escritos por los sujetos
Apéndice G. Textos Argumentativos escritos por los sujetos identificando premisas, tesis, argumentos y conclusiones
Ceballos Esqueda, G. M. 2003. Un análisis de producciones escritas de estudiantes del nivel medio superior de una escuela pública (el resumen y el texto argumentativo). Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.
gilmaxi@yahoo.com.mx