Tesis profesional presentada por Gilberto Maximiano Ceballos Esqueda

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Celia Eileen Dickens Gavito
Secretario y Director: Dra. Virgina Belle LoCastro Hodgkinson
Vocal: Dra. Alma Yolanda Castillo Rojas

Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2003.

Resumen

Este estudio trata sobre el análisis de textos escritos de estudiantes de una institución preuniversitaria perteneciente al sistema oficial educativo mexicano. Esta investigación fue realizada con el propósito de conocer con mayor profundidad las prácticas de redacción en el nivel ya mencionado y en el tipo de institución también ya mencionada. El enfoque principal de esta investigación radica en analizar la coherencia global y la syperestructura de dos tipos de textos: el resumen y el texto argumentativo. Cabe resaltar que para la realización de tal análisis nos basamos en las teorías propuestas por van Dijk sobre las macroestructuras y superestructuras. Dicho análisis consistió de tres fases: primero, analizamos la forma en que los sujetos construyeron ambos tipos de textos; segundo, analizamos los eventos presentes en ambos tipos de textos que afectaban la coherencia de los mismos y por último analizamos la superestructura de ambos tipos de textos y la forma en que ésta afecta la coherencia global de los mismos. A través de este estudio descubrimos que en realidad existen deficiencias en la enseñanza del proceso de la composición escrita las cuales se reflejan claramente en los textos de los sujetos de este estudio. Por otra parte, también descubrimos que una de las deficiencias más serias tiene que ver con la lectura, la comprensión de ésta y la enseñanza de la misma.

Índice de contenido

Introducción

  • 1 Objetivo General
  • 2 Objetivos Particulares
  • 3 Plan de la Investigación
  • 4 Plan de Trabajo

Capítulo 1. Marco Teórico

  • 1.1 Escritura y Oralidad
  • 1.2 La Lingüística del Texto
  • 1.3 La Coherencia
  • 1.4 La Escritura
  • 1.5 La Redacción Académica Universitaria

Capítulo 2. Metodología

  • 2.1 Definiciones de Resumen y Texto Argumentativo
  • 2.2 Descripción del Piloteo
  • 2.3 Descripción de los Textos y del Tema de la Investigación (Corpus Básico para el Análisis)
  • 2.4 Descripción de los sujetos
  • 2.5 Recolección de Datos y Procedimientos
  • 2.6 Procedimiento de Análisis de Datos

Capítulo 3. Resultados

  • 3.1 Resultados de los Datos del Piloteo
  • 3.2 Resultados de los Datos del Corpus Básico

Capítulo 4. Discusiones

  • 4.1 Los Resúmenes
  • 4.2 Los Textos Argumentativos
  • 4.3 Implicaciones en la Enseñanza
  • 4.4 Extensión de la Investigación

Referencias

Apéndice A. Texto Original que los sujetos tenían que leer y después escribir un resumen

Apéndice B. Texto Original convertido a proposiciones y éstas a la vez en macroproposiciones

Apéndice C. Macroproposiciones básicas del Texto Original

Apéndice D.  Resúmenes escritos por los sujetos

Apéndice E. Resúmenes escritos por los sujetos convertidos a proposiciones y éstas a su vez en macroproposiciones

Apéndice F. Textos Argumentativos escritos por los sujetos

Apéndice G. Textos Argumentativos escritos por los sujetos identificando premisas, tesis, argumentos y conclusiones

Ceballos Esqueda, G. M. 2003. Un análisis de producciones escritas de estudiantes del nivel medio superior de una escuela pública (el resumen y el texto argumentativo). Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.

Acerca de Gilberto Maximiano Ceballos Esqueda

gilmaxi@yahoo.com.mx