Tesis profesional presentada por Rosa María Ballesteros Pinto

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Patrick Henry Smith Ashmore
Secretario y Director: Dra. Natalia Martínez León
Vocal: Dra. Alma Yolanda Castillo Rojas

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2003.

Resumen

Este estudio examina las prácticas de lenguaje y lectoescritura en una escuela pública mexicana de la ciudad de Cholula, Puebla y trata de compararlas con prácticas que se estaban llevando a cabo en otras dos escuelas privadas de misma ciudad. Dichas escuelas habían sido observadas con anterioridad y los grados que se analizaron en ellas fueron primero y cuarto de primaria. En este estudio se observaron dos salones de cuarto grado de primaria. La investigación fue de tipo cualitativo ya que se utilizaron observaciones, entrevistas, documentos de la escuela, trabajos de los niños y fotografías como parte del diseño metodológico.

El objetivo primordial del estudio fue el de analizar si las prácticas de lenguaje y lectoescritura de esta escuela eran similares o diferían a las prácticas utilizadas en las escuelas previamente observadas en esta ciudad. Después de analizar los resultados encontrados en las tres escuelas se determinó que el lenguaje escrito producido por los alumnos era visto como " un lenguaje semi-artificial sostenido por un esfuerzo de corrección permanente" ( Bordieu, 1991) y que en lo que respecta al lenguaje escrito, los profesores le daban más importancia a las prácticas de escribir directamente de un texto del pizarrón que a las funciones de creatividad para lograr que los alumnos crearan sus propios textos ( Barton, 1999).

Se observó también que la lectura no era practicada con mucha frecuencia en las tres escuelas estudiadas, a pesar de que existen políticas lingüísticas para promover dicha práctica por parte de la Secretaría de Educación Pública.

La expresión oral era poco controlada en el salón de clases lo que ocasionaba que hubiera un ruido de fondo constante. Los alumnos tenían la libertad de hablar entre ellos y con las maestras cuando ellos así lo deseaban. Esto contrastaba mucho con el énfasis que los profesores hacían en la ortografía, la importancia de la forma y la corrección de los textos escritos producidos por los niños.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Motivación para la investigación
  • 1.2 Revisión bibliográfica
  • 1.3 Estrategia y preguntas de investigación

Capítulo 2. Metodología

  • 2.1 Diseño
  • 2.2 Proceso de codificación y categorización
  • 2.3 Análisis final

Capítulo 3. Resultados

  • 3.1 Resultados

Capítulo 4. Análisis y discusión

  • 4.1 Correlación de los resultados con las preguntas de investigación
  • 4.2 Conclusiones
  • 4.3 Implicaciones
  • 4.4 Debilidades e investigaciones posteriores

Referencias

Apéndice A. Preguntas de entrevista para la profesora de cuarto D

Apéndice B. Preguntas de entrevista para la profesora de cuarto B

Apéndice C. Preguntas de entrevista para los niños

Apéndice D. Cuestionario para el director de la escuela

Ballesteros Pinto, R. M. 2003. Prácticas de lenguaje y lectoescritura en una escuela pública mexicana. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.