Tesis profesional presentada por Ivonne Ransoli Osio

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antonio Santos Moreno
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dra. Laura Helena Porras Hernández

Cholula, Puebla, México a 16 de agosto de 2004.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 33 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación del tema
  • 1.5 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Revisión de Literatura (archivo pdf, 194 kb)

  • 2.1 La globalización, la identidad cultural y la educación
  • 2.2 La calidad de la educación
  • 2.3 El uso socioeducativo de las tecnologías de información y comunicación
  • 2.4 Telecentros
  • 2.5 Diagnóstico Comunitario

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 499 kb)

  • 3.1 Metodología de investigación
  • 3.2 Construcción de la metodología de diagnóstico comunitario: primera versión
  • 3.3 Piloteo de la metodología de diagnóstico comunitario

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 323 kb)

  • 4.1 Primera etapa: caracterización demográfica, social e histórica de la comunidad
  • 4.2 Segunda etapa: detección de necesidades comunitarias
  • 4.3 Tercera etapa: elaboración del proyecto socioeducativo del telecentro
  • 4.4 Cuarta etapa: determinación del perfil del telecentro a partir del proyecto socioeducativo

Capítulo 5. Discusión, conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 27 kb)

Referencias (archivo pdf, 21 kb)

Anexo 1. Telecentros de América Latina analizados vía internet (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 2. Relación de los servicios que prestan y de las necesidades que atienden los telecentros analizados (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 3. Tarjetas para la jerarquización de necesidades comunitarias (archivo pdf, 22 kb)

Anexo 4. Resultados de encuestas elaborados por la comunidad para ayudar a establecer el nivel de conectividad tecnológica en Coronango Reporte de número de niños con acceso a medios de comunicación (televisión, cable, computador (archivo pdf, 12 kb)

Ransoli Osio, I. 2004. Metodología de un diagnóstico comunitario para fundamentar el trabajo de un telecentro rural en las necesidades comunitarias: propuesta y piloteo. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2004.