Tesis profesional presentada por Ángel Floriberto Morales Ceron

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal y Director: Dr. León Rafael Garduño Estrada
Secretario: Dra. María Esther Méndez Cadena

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2006.

Resumen

Conforme la sociedad cambia, exige un mejor servicio educativo, por lo cual la calidad de la educación ha ido evolucionando. Todo este proceso de cambios se ve reflejado en definiciones de calidad, modelos que buscan alcanzar la calidad y programas educativos de calidad propuestos por diferentes autores durante los últimos cincuenta años.

Ejemplo de lo anterior es el PEC (Programa Escuelas de Calidad) que el gobierno de México en el año 2001 implemento como estrategia para mejorar la...

Resumen (archivo pdf, 6 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 21 kb)

Índices (archivo pdf, 17 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 26 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 El Problema
  • 1.3 Propósito del Estudio
  • 1.4 Objetivos
  • 1.5 Justificación

Capítulo 2. Marco Teórico: Calidad y Educación (archivo pdf, 154 kb)

  • 2.1 Historia y Calidad
  • 2.2 Evolución de la Calidad
  • 2.3 ¿Qué es Calidad?
  • 2.4 Enfoques de Calidad
  • 2.5 Dimensiones de la Calidad
  • 2.6 Educación y Calidad
  • 2.7 Modelos de Calidad
  • 2.8 La Educación en México
  • 2.9 Programa Escuelas de Calidad

Capítulo 3. Pensamiento Crítico Científico (archivo pdf, 56 kb)

  • 3.1 Conocimiento, Base del Pensamiento
  • 3.2 El Pensamiento
  • 3.3 Pensamiento Humano
  • 3.4 Pensamiento Científico
  • 3.5 Enfoque Científico en la Primaria
  • 3.6 Habilidades Científicas en la Primaria
  • 3.7 Habilidades Implícitas en el Pensamiento Científico
  • 3.8 Pensamiento Crítico
  • 3.9 Habilidades Implícitas en el Pensamiento Crítico
  • 3.10 Pensamiento Critico- Científico

Capítulo 4. Evaluación (archivo pdf, 70 kb)

  • 4.1 Concepto de Evaluación
  • 4.2 Modelos de Evaluación
  • 4.3 Tipos de Evaluación
  • 4.4 Importancia de la Evaluación
  • 4.5 ¿Qué miden las Evaluaciones?
  • 4.6 ¿Cuál es el Fin de las Evaluaciones?
  • 4.7 Instrumentos de Evaluación
  • 4.8 Confiabilidad y Validez de un Instrumento de Evaluación
  • 4.9 Evaluaciones Nacionales e Internacionales

Capítulo 5. Metodología (archivo pdf, 26 kb)

  • 5.1 ¿Cómo Medir la Habilidad de Pensamiento Crítico- Científico?
  • 5.2 Elaboración de Reactivos
  • 5.3 Validación del Instrumento

Capítulo 6. Análisis de Resultados (archivo pdf, 340 kb)

  • 6.1 Análisis Descriptivo
  • 6.2 Análisis de Reactivos
  • 6.3 Análisis de Confiabilidad
  • 6.4 Selección de Reactivos
  • 6.5 Comportamiento de las Respuestas en los Reactivos
  • 6.6 Frecuencias de Distractores

Capítulo 7. Conclusiones, Sugerencias y Propuestas (archivo pdf, 32 kb)

  • 7.1 En Relación a la Calidad de la Educación
  • 7.2 Sugerencias
  • 7.3 Propuestas

Referencias (archivo pdf, 37 kb)

Anexo 1. Propósitos Generales de los Ejes Temáticos (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 2. Propósitos de los Ejes Temáticos por Grado (archivo pdf, 23 kb)

Anexo 3. Habilidades a Desarrollar por Bloque y Grado (archivo pdf, 47 kb)

Anexo 4. Posibles Preguntas para Evaluar las Habilidades Crítico Científicas (archivo pdf, 20 kb)

Anexo 5. Nivel de Complejidad Propuesto por los Expertos en el Área de Ciencias Naturales para cada una de las Habilidades a Desarrollarse en la Primaria (archivo pdf, 16 kb)

Anexo 6. Diagramas de Frecuencia (archivo pdf, 148 kb)

Anexo 7. Estándares de Eficacia del Programa PEC (archivo pdf, 9 kb)

Morales Ceron, A. F. 2006. Elaboración y validación de una serie de instrumentos para medir la habilidad de pensamiento crítico científico en alumnos de educación primaria. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.