Tesis profesional presentada por Reyna Rosa López Guzmán

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. León Rafael Garduño Estrada
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario y Co-director: Dra. Rossana Stella Podestá Siri

Cholula, Puebla, México a 3 de mayo de 2007.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 124 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 12 kb)

Síntesis (archivo pdf, 13 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 165 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Establecimiento del problema
  • 1.3 Propósito
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances y limitaciones
  • 1.6 Descripción de la comunidad de estudio

Capítulo 2. El género es un aprendizaje socialmente construido (archivo pdf, 465 kb)

  • 2.1 El aprendizaje social es un proceso natural del desarrollo personal
  • 2.2 La construcción social del género

Capítulo 3. La importancia de la familia como primer ámbito de socialización en la primera infancia (archivo pdf, 181 kb)

  • 3.1 La familia y el género
  • 3.2 La familia náhuatl
  • 3.3 El legado cultural de los aztecas: organización y vida diaria
  • 3.4 Divinidad & Mundo religioso
  • 3.5 De la organización política y social del pueblo azteca
  • 3.6 Economía y fuentes de subsistencia azteca
  • 3.7 La medicina de los aztecas: ¿creencias mágico-religiosas?
  • 3.8 El mundo de la sexualidad en los aztecas
  • 3.9 Las mujeres antes y después de la conquista
  • 3.10 La familia como institución social y su herencia ancestral
  • 3.11 Las mujeres: su herencia cultural y su tránsito en el mundo contemporáneo
  • 3.12 Las prácticas de crianza y su relevancia en la infancia temprana
  • 3.13 Las prácticas de crianza en Tlilostoc

Capítulo 4. La educación inicial indígena (archivo pdf, 233 kb)

  • 4.1 La educación indígena: una Política de Estado
  • 4.2 Modalidades educativas de la Educación Inicial
  • 4.3 Breve recuento de la Educación de los aztecas: Modelo educativo
  • 4.4 Fundamentos de la educación que recibían los aztecas
  • 4.5 Proceso y metodologías didácticas
  • 4.6 Música y danza

Capítulo 5. La equidad social de género y la educación inicial una oportunidad de bienestar personal (archivo pdf, 33 kb)

  • 5.1 Calidad: calidez en la primera infancia
  • 5.2 Desigualdad social y educativa
  • 5.3 El desarrollo eficaz de las competencias comunicativas en la primera infancia, favorece un pleno desarrollo

Capítulo 6. Metodología (archivo pdf, 142 kb)

  • 6.1 Enfoque
  • 6.2 El centro de Educación Inicial: selección y características
  • 6.3 Participantes e instrumentos
  • 6.4 Procedimiento del análisis
  • 6.5 Tabla de categorías

Capítulo 7. Resultados Perfil de las madres no nahuas (archivo pdf, 264 kb)

  • 7.1 Entrevista E1/Ma/M/Hi2 /Ml-E
  • 7.2 Entrevista E2/Ma/M/Hi4/Ml-E
  • 7.3 Entrevista E3/Ma/M/Hi2/Ml-E
  • 7.4 Similitudes y diferencias
  • 7.5 Matriz inferencial de categorías
  • 7.6 Resultados de las categorías en el ámbito: género, de las madres no nahuas
  • 7.7 Matriz inferencial de categorías
  • 7.8 Resultados de las categorías en el ámbito: cultura, de las madres no nahuas
  • 7.9 Entrevista E4/Ma/M/Hi3/Bl-EN
  • 7.10 Entrevista E5/Ma/J/Hi1/BL-NE
  • 7.11 Entrevista E6/Ma/M/Hi6/BL-NE
  • 7.12 Similitudes y Diferencias
  • 7.13 Matriz inferencial de categorías de las Madres Nahuas
  • 7.14 Resultados de las categorías en el ámbito: género, de las madres nahuas
  • 7.15 Matriz inferencial de categorías de las Madres Nahuas
  • 7.16 Resultados de las categorías en el ámbito: cultura, de las madres nahuas

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 20 kb)

Referencias (archivo pdf, 31 kb)

Apéndice A. Ubicación de Servicios (archivo pdf, 18 kb)

Apéndice B. Lista de Municipios donde se encuentran escuelas con Educación Inicial (archivo pdf, 9 kb)

Apéndice C. Trascripción de las actividades videograbadas (archivo pdf, 22 kb)

López Guzmán, R. R. 2007. Aproximación a las concepciones de las madres sobre género, familia y educación de los hijos. Estudio de caso en una comunidad Náhuatl del Municipio de Puebla. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.