Presidente: Dr. León Rafael Garduño
Estrada
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario y Co-director: Dra. Rossana Stella
Podestá Siri
Índice de contenido
Portada (archivo pdf, 124 kb)
Agradecimientos (archivo pdf, 12 kb)
Síntesis (archivo pdf, 13 kb)
Capítulo 1. Introducción
(archivo pdf, 165 kb)
-
1.1 Antecedentes
-
1.2 Establecimiento del problema
-
1.3 Propósito
-
1.4 Justificación
-
1.5 Alcances y limitaciones
-
1.6 Descripción de la comunidad de estudio
Capítulo 2. El
género es un aprendizaje socialmente
construido (archivo pdf, 465 kb)
-
2.1 El aprendizaje social es un proceso natural
del desarrollo personal
-
2.2 La construcción social del
género
Capítulo 3. La
importancia de la familia como primer ámbito
de socialización en la primera
infancia (archivo pdf,
181 kb)
-
3.1 La familia y el género
-
3.2 La familia náhuatl
-
3.3 El legado cultural de los aztecas:
organización y vida diaria
-
3.4 Divinidad & Mundo religioso
-
3.5 De la organización política y
social del pueblo azteca
-
3.6 Economía y fuentes de subsistencia
azteca
-
3.7 La medicina de los aztecas: ¿creencias
mágico-religiosas?
-
3.8 El mundo de la sexualidad en los aztecas
-
3.9 Las mujeres antes y después de la
conquista
-
3.10 La familia como institución social y
su herencia ancestral
-
3.11 Las mujeres: su herencia cultural y su
tránsito en el mundo contemporáneo
-
3.12 Las prácticas de crianza y su
relevancia en la infancia temprana
-
3.13 Las prácticas de crianza en Tlilostoc
Capítulo 4. La
educación inicial indígena
(archivo pdf, 233 kb)
-
4.1 La educación indígena: una
Política de Estado
-
4.2 Modalidades educativas de la Educación
Inicial
-
4.3 Breve recuento de la Educación de los
aztecas: Modelo educativo
-
4.4 Fundamentos de la educación que
recibían los aztecas
-
4.5 Proceso y metodologías
didácticas
-
4.6 Música y danza
Capítulo 5. La equidad
social de género y la educación inicial
una oportunidad de bienestar personal
(archivo pdf, 33 kb)
-
5.1 Calidad: calidez en la primera infancia
-
5.2 Desigualdad social y educativa
-
5.3 El desarrollo eficaz de las competencias
comunicativas en la primera infancia, favorece un
pleno desarrollo
Capítulo 6. Metodología
(archivo pdf, 142 kb)
-
6.1 Enfoque
-
6.2 El centro de Educación Inicial:
selección y características
-
6.3 Participantes e instrumentos
-
6.4 Procedimiento del análisis
-
6.5 Tabla de categorías
Capítulo 7. Resultados
Perfil de las madres no nahuas (archivo
pdf, 264 kb)
-
7.1 Entrevista E1/Ma/M/Hi2 /Ml-E
-
7.2 Entrevista E2/Ma/M/Hi4/Ml-E
-
7.3 Entrevista E3/Ma/M/Hi2/Ml-E
-
7.4 Similitudes y diferencias
-
7.5 Matriz inferencial de categorías
-
7.6 Resultados de las categorías en el
ámbito: género, de las madres no
nahuas
-
7.7 Matriz inferencial de categorías
-
7.8 Resultados de las categorías en el
ámbito: cultura, de las madres no nahuas
-
7.9 Entrevista E4/Ma/M/Hi3/Bl-EN
-
7.10 Entrevista E5/Ma/J/Hi1/BL-NE
-
7.11 Entrevista E6/Ma/M/Hi6/BL-NE
-
7.12 Similitudes y Diferencias
-
7.13 Matriz inferencial de categorías de
las Madres Nahuas
-
7.14 Resultados de las categorías en el
ámbito: género, de las madres
nahuas
-
7.15 Matriz inferencial de categorías de
las Madres Nahuas
-
7.16 Resultados de las categorías en el
ámbito: cultura, de las madres nahuas
Capítulo 8. Conclusiones
(archivo pdf, 20 kb)
Referencias (archivo pdf, 31 kb)
Apéndice A. Ubicación
de Servicios (archivo pdf, 18 kb)
Apéndice B. Lista de
Municipios donde se encuentran escuelas con
Educación Inicial (archivo pdf, 9 kb)
Apéndice C. Trascripción
de las actividades videograbadas (archivo
pdf, 22 kb)
López Guzmán, R. R. 2007.
Aproximación a las concepciones de las
madres sobre género, familia y
educación de los hijos. Estudio de caso en una
comunidad Náhuatl del Municipio de
Puebla. Tesis Maestría. Calidad de la
Educación. Departamento de Ciencias de la
Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes
y Humanidades, Universidad de las Américas
Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.