Tesis profesional presentada por Virginia Laura de la Garza Sepúlveda

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal y Director: Dr. León Rafael Garduño Estrada
Secretario: Dr. Enrique Reig Pintado

Cholula, Puebla, México a 26 de enero de 2004.

Resumen

La presente tesis muestra el proceso y resultados de la construcción de un instrumento de calidad de vida subjetiva en estudiantes universitarios. Este trabajo emplea una alternativa metodológica para el desarrollo de instrumentos de evaluación de constructos que tienen alguna carga cultural. Se realizó una investigación de tipo exploratorio, en la cual se construyó y validó un instrumento que mide la calidad de vida en jóvenes universitarios. Se empleó la técnica de Redes Semánticas para el desarrollo del...

Resumen (archivo pdf, 53 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 92 kb)

  • 1.1 Propósito del estudio
  • 1.2 Justificación
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización de estudio

Capítulo 2. Revisión de literatura (archivo pdf, 161 kb)

  • 2.1 Calidad de la educación
  • 2.2 Calidad de vida
  • 2.3 Dimensiones de vida
  • 2.4 Calidad de vida objetiva y subjetiva
  • 2.5 Felicidad
  • 2.6 Modelo de representaciones sociales y redes semánticas

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 148 kb)

  • 3.1 Etapa 1
  • 3.2 Etapa 2
  • 3.3 Etapa 3

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 92 kb)

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 89 kb)

Referencias (archivo pdf, 66 kb)

Anexo 1. Dimensiones de calidad de vida (archivo pdf, 60 kb)

Anexo 2. Cuestionario de calidad de vida (archivo pdf, 69 kb)

de la Garza Sepúlveda, V. L. 2004. Desarrollo de un instrumento de calidad de vida para jóvenes universitarios. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2004.