Tesis profesional presentada por
Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Antonio López Y
Maldonado
Secretario y Director: Dra. Laura Helena Porras
Hernández
Vocal: Mtro. Jorge Emmanuel Márquez
Rossano
Suplente: Mtra. Frances Marie Blastervold
Guzmán
Cholula, Puebla, México a 13 de febrero de 2004.
La presente investigación pretende hacer una aportación para mejorar la calidad de la educación formal escolarizada al incrementar en el alumno de Tercero de Secundaria sus habilidades de pensamiento crítico, Information Literacy o cultura de la información y lectura de comprensión, en el marco de un aprendizaje colaborativo. Así mismo, aspira a cambiar, por medio del modelo unificado, la percepción que tienen los directivos, maestros, alumnos y padres de familia del bibliotecario escolar. En este modelo el bibliotecario y el profesor de grupo diseñan colaborativamente las tareas de aprendizaje que deben ser resueltas por los estudiantes.
El modelo propuesto se piloteó en una escuela secundaria. Se siguió un diseño cuasiexperimental, donde se consideraron como variables independientes la edad, el sexo de los 172 alumnos que conformaron los 6 grupos intactos de tercero de secundaria y el Modelo Unificado. Las variables dependientes fueron las habilidades de pensamiento crítico, que se midieron con el Test de New Jersey, y los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre Historia de México, los que se evaluaron por medio de un examen. Como covariable se incluyó la lectura de comprensión, para la cual se aplicó también un examen. Los tres instrumentos se administraron a todos los participantes tanto del grupo experimental como control en la fase de preprueba, y en la fase de postprueba sólo el Test de New Jersey y el de conocimientos.
Los resultados obtenidos de las pruebas se analizaron mediante estadísticas descriptivas y estadísticas inferenciales. A partir de la prueba "t" se determinó la equivalencia de los grupos participantes antes de empezar el experimento al no existir diferencia significativa entre las medias y las desviaciones estándar. Esta misma prueba sirvió para analizar las diferencias entre las puntuaciones de la preprueba y la postprueba al terminar el tratamiento, para determinar el efecto que tuvo éste, encontrandose que tanto en el grupo experimental, como en el grupo control se dio una diferencia significativa entre la primera y la segunda aplicación, tanto de la prueba de pensamiento como en la de conocimientos. Al aplicarse la prueba "t" a las postpruebas de los dos grupos, los resultados mostraron que los métodos de enseñanza aplicados tanto al grupo experimental como al grupo control son igualmente eficaces al no existir diferencias significativas
Se utilizaron otros instrumentos que fueron evaluados cualitativamente en donde los propios estudiantes del grupo experimental reportaron haber notado mejora en sus habilidades de pensamiento crítico, lectura de comprensión y conocimientos que también se reflejaron cuantitativamente. El video tomado a estos alumnos muestra la dinámica de interacción de cada miembro dentro de los grupos de aprendizaje colaborativo y de todos los equipos entre sí.
Tanto los alumnos como las profesoras manifestaron que cambiaron su percepción sobre el papel que juega el bibliotecario y la biblioteca escolar en la educación. Los sujetos participantes coincidieron en que el modelo unificado mejoró las actitudes, aptitudes y responsabilidad de los alumnos del grupo experimental, así como la relación de trabajo entre el profesor de grupo y la bibliotecaria.
de la Vega Doria, G. A. 2004. Modelo unificado de planeación y aprendizaje colaborativo, para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico desde la biblioteca escolar. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Febrero. Derechos Reservados © 2004.