Tesis profesional presentada por
Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Eduardo Lastra Pérez
Salazar
Vocal y Director: Dr. León Rafael
Garduño Estrada
Secretario: Dr. Enrique Reig Pintado
Cholula, Puebla, México a 5 de mayo de 2010.
Este trabajo explora el uso de la noción de "Representación Social" (Moscovici, S., 1961) en la evaluación de cambios en el conocimiento acerca de un objeto específico, con el cual se supone está familiarizada la población escolar de una área geográfica.
Con tal fin se combinan las técnicas de redes semánticas naturales (Figueroa, González y Solis, 1981) y el diferencial semántico (Osgood, Succi & Tannenbaum, 1967) en la construcción de un artefacto experimental.
El instrumento consta de...
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 155 kb)
Capítulo 2. Marco conceptual (archivo pdf, 995 kb)
Capítulo 3. Casos ilustrativos (archivo pdf, 218 kb)
Capítulo 4. Medición del significado (archivo pdf, 626 kb)
Capítulo 5. Metodología (archivo pdf, 275 kb)
Capítulo 6. Análisis y Resultados (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 57 kb)
Referencias (archivo pdf, 180 kb)
Apéndice A. 1_Plantillas del instrumento (archivo pdf, 366 kb)
Apéndice B. 2_Datos de la Red Semántica Natural (archivo pdf, 1 mb)
Apéndice C. 3_Datos del Diferencial semántico (archivo pdf, 1 mb)
Apéndice D. 4_Estadísticos descriptivos y análisis de correspondencias (archivo pdf, 804 kb)
Dávila Flores, H. A. 2010. Cambios en la representación social del conocimiento. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2010.