Tesis profesional presentada por Humberto Arturo Dávila Flores [humberto.davilafs@udlap.mx]

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Eduardo Lastra Pérez Salazar
Vocal y Director: Dr. León Rafael Garduño Estrada
Secretario: Dr. Enrique Reig Pintado

Cholula, Puebla, México a 5 de mayo de 2010.

Resumen

Este trabajo explora el uso de la noción de "Representación Social" (Moscovici, S., 1961) en la evaluación de cambios en el conocimiento acerca de un objeto específico, con el cual se supone está familiarizada la población escolar de una área geográfica.

Con tal fin se combinan las técnicas de redes semánticas naturales (Figueroa, González y Solis, 1981) y el diferencial semántico (Osgood, Succi & Tannenbaum, 1967) en la construcción de un artefacto experimental.

El instrumento consta de...

Resumen (archivo pdf, 52 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 46 kb)

Índices (archivo pdf, 58 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 155 kb)

  • 1.1 Propósito y perspectiva
  • 1.2 Sentido común y ciencia privada
  • 1.3 Coincidencia y contraste
  • 1.4 Construcción de un andamiaje
  • 1.5 Planteamiento del problema
  • 1.6 Estrategia
  • 1.7 Objetivo
  • 1.8 Justificación
  • 1.9 Organización de la tesis

Capítulo 2. Marco conceptual (archivo pdf, 995 kb)

  • 2.1 Teoría de las representaciones sociales
  • 2.2 Objetivización y anclaje
  • 2.3 Condiciones de emergencia y dimensiones
  • 2.4 Transformaciones genéticas
  • 2.5 Teoría del núcleo central
  • 2.6 Representaciones mentales y visualización
  • 2.7 Conocimiento y estrategias
  • 2.8 Mapas conceptuales
  • 2.9 Modelos mentales y razonamiento
  • 2.10 Calidad y evaluación
  • 2.11 Un modelo holístico para la educación superior
  • 2.12 Bases de diseño para un modelo multifactorial

Capítulo 3. Casos ilustrativos (archivo pdf, 218 kb)

  • 3.1 Especialización y saber común
  • 3.2 Etnografía
  • 3.3 Grupos de enfoque, entrevistas y análisis de medios
  • 3.4 Análisis de medios
  • 3.5 Análisis de asociaciones de palabras
  • 3.6 Cuestionarios

Capítulo 4. Medición del significado (archivo pdf, 626 kb)

  • 4.1 La noción de significado
  • 4.2 Análisis componencial
  • 4.3 Criterios para evaluar la medición
  • 4.4 Diferencial semántico
  • 4.5 Asociación de palabras
  • 4.6 Combinación de las dos técnicas
  • 4.7 Medidas descriptivas
  • 4.8 Estructuras conceptuales
  • 4.9 Técnicas de análisis factorial
  • 4.10 Análisis de componentes principales
  • 4.11 Análisis de correspondencias
  • 4.12 Análisis canónico
  • 4.13 Redes semánticas naturales

Capítulo 5. Metodología (archivo pdf, 275 kb)

  • 5.1 Población muestreada
  • 5.2 Instrumentos
  • 5.3 Procedimiento
  • 5.4 Consideraciones

Capítulo 6. Análisis y Resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 6.1 Presentación de los datos
  • 6.2 Proceso de filtraje
  • 6.3 Aproximación paramétrica
  • 6.4 Práctica deliberada en la microgénesis
  • 6.5 Dimensión ordinal en las redes semánticas
  • 6.6 Cardinalidad en el diferencial semántico

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 57 kb)

Referencias (archivo pdf, 180 kb)

Apéndice A. 1_Plantillas del instrumento (archivo pdf, 366 kb)

Apéndice B. 2_Datos de la Red Semántica Natural (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice C. 3_Datos del Diferencial semántico (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice D. 4_Estadísticos descriptivos y análisis de correspondencias (archivo pdf, 804 kb)

Dávila Flores, H. A. 2010. Cambios en la representación social del conocimiento. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2010.