Tesis profesional presentada por
Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Laura Helena Porras
Hernández
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dr. José Manuel Ramos
Rodríguez
Cholula, Puebla, México a 18 de diciembre de 2007.
La presente investigación cualitativa fue realizada partiendo de un problema que se conoce como analfabetismo, en el que se ubica a gran parte de la población indígena adulta de diversos países. El interés surge de la recomendación de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla ante la preocupación de que dicho problema obstruya el desarrollo de los Estados y la calidad de la educación que estos ofrecen a la sociedad. Para abordar el estudio, se buscó partir...
Introducción (archivo pdf, 41 kb)
Capítulo 1. Territorio y Cultura: La Mirada Indígena (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 2. Analfabetismo: ¿Según Quién? (archivo pdf, 45 kb)
Capítulo 3. Espacio Territorial: Hacia una Nueva Mirada Indígena (archivo pdf, 69 kb)
Capítulo 4. Cómo Acercarse al Entorno (archivo pdf, 257 kb)
Capítulo 5. Comprender una Realidad (archivo pdf, 189 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 47 kb)
Referencias (archivo pdf, 140 kb)
Anexo 1. Mapas (archivo pdf, 230 kb)
Anexo 2. Guía de Entrevistas (archivo pdf, 17 kb)
Anexo 3. Interview Guide (archivo pdf, 17 kb)
Anexo 4. Entrevista 1 (archivo pdf, 44 kb)
Anexo 5. Entrevista 2 (archivo pdf, 19 kb)
Anexo 6. Entrevista 3 (archivo pdf, 25 kb)
Anexo 7. Comentario (archivo pdf, 40 kb)
Anexo 8. Ubicación de las Unidades de Análisis (Nahuas y Tutunakú (archivo pdf, 719 kb)
Cházaro Arellano, E. H. 2007. El concepto ‘Espacio Territorial’: Fuente de comprensión del sentido que tiene para los indígenas el alfabetizarse. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.