Tesis profesional presentada por Sacnicté Bonilla Hernández [sacnicte.bonillahz@gmail.com]

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dr. Raúl Hérnandez Garciadiego
Vocal: Dra. María Eugenia Sánchez y Díaz de Rivera

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2008.

Resumen

Los procesos de participación comunitaria que se llevan a cabo al amparo de agentes externos están influidos por múltiples factores que pertenecen a la dinámica local de la población. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que buscan que la población se involucre en sus propuestas de acción y participación requieren tomar en cuenta los elementos de la dinámica comunitaria que afectan la decisión de participar, y determinan las formas y estructuras para que la gente se organice y...

Resumen (archivo pdf, 9 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 29 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 9 kb)

Índices (archivo pdf, 23 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 47 kb)

  • 1.1 Panorama crítico mundial, nacional y local
  • 1.2 Antecedentes
  • 1.3 Problema de Investigación
  • 1.4 Propósito
  • 1.5 Objetivos
  • 1.6 Justificación
  • 1.7 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Revisión de Literatura (archivo pdf, 84 kb)

  • 2.1 Cuál Educación, Cuál Calidad
  • 2.2 Organizaciones de la Sociedad Civil y el Desarrollo Local Autosustentable
  • 2.3 Participación en el desarrollo social y comunitario
  • 2.4 La participación que se necesita
  • 2.5 Elementos de la vida Comunitaria que impactan los procesos colectivos
  • 2.6 Recapitulación de conceptos de apoyo
  • 2.7 Aspectos poco estudiados

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 80 kb)

  • 3.1 Principios conceptuales
  • 3.2 Diseño emergente
  • 3.3 Paso a paso en la investigación
  • 3.4 Cómo se analizó la información

Capítulo 4. Contexto de Estudio: Una Región en Pobreza, una Organización de la Sociedad Civil (archivo pdf, 68 kb)

  • 4.1 La Región de la Mixteca Baja
  • 4.2 Alternativas y Procesos de Participación Social A.C
  • 4.3 Interacción entre la comunidad y el programa "Agua para Siempre"

Capítulo 5. Resultados: Un acercamiento a la Dinámica Local de la Participación Comunitaria (archivo pdf, 322 kb)

  • 5.1 Elementos de la dinámica local y la participación comunitaria
  • 5.2 Dimensión: Agua como Detonante
  • 5.3 Dimensión: Autorregulación y significado de la Participación
  • 5.4 Dimensión: Valoración del Programa y los Agentes Externos
  • 5.5 Dimensión: Tradiciones Comunitarias
  • 5.6 Dimensión: Continuidad del ciclo de trabajo comunitario
  • 5.7 Dimensión: Obstáculos de la participación colectiva
  • 5.8 Dimensión: Logros paralelos

Capítulo 6. Interpretación y Conclusiones (archivo pdf, 551 kb)

  • 6.1 Del proceso de participación colectiva
  • 6.2 Elementos de la dinámica comunitaria
  • 6.3 Interacciones entre la participación colectiva y la dinámica comunitaria
  • 6.4 Relación de los resultados y algunos elementos teóricos

Capítulo 7. Aportes al Campo de Estudio y al Concepto de Calidad de la Educación (archivo pdf, 23 kb)

  • 7.1 Mirada Global
  • 7.2 Consideraciones desde la Calidad de Educación
  • 7.3 Continuidad del trabajo y Nuevas líneas de investigación

Referencias (archivo pdf, 51 kb)

Anexo 1. Ejemplo de entrevista (archivo pdf, 60 kb)

Anexo 2. Ejemplo diario de campo (archivo pdf, 17 kb)

Bonilla Hernández, S. 2008. La participación local: Espacio de formación humana y desarrollo local. La dinámica comunitaria y el programa “Agua para Siempre”. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.