Tesis profesional presentada por Zazil-Há Baruch Verduzco

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Eduardo Lastra Pérez Salazar
Vocal y Director: Dr. León Rafael Garduño Estrada
Secretario: Mtra. María Trinidad Cerecedo Mercado

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2007.

Resumen

Este es producto de una investigación evaluativa de tipo cualitativa en torno al Programa Escuelas de Calidad (PEC) en el ciclo escolar 2005-2006, en el nivel de educación Primaria en el Estado de Puebla. Para ello, se consideró el discurso de Asesores Técnico-Pedagógicos, Supervisores y Jefes de Sector en torno al PEC, quienes están adscritos en escuelas públicas primarias generales en los niveles de marginalidad alta, media y baja. Así, la experiencia y participación revelada se confrontó con lo...

Resumen (archivo pdf, 23 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 52 kb)

Dedicatorias (archivo pdf, 21 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 51 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Preguntas de investigación
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances y limitaciones
  • 1.6 Estructura de la tesis

Capítulo 2. Nociones teóricas y de contexto (archivo pdf, 115 kb)

  • 2.1 Calidad y Evaluación Educativas: Cómplices de un mismo proceso
  • 2.2 Indicadores de la Educación Primaria en México y en el Estado de Puebla
  • 2.3 El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica

Capítulo 3. El programa escuelas de calidad (archivo pdf, 273 kb)

  • 3.1 Descripción General
  • 3.2 Misión
  • 3.3 Estrategias y líneas de acción
  • 3.4 Objetivos
  • 3.5 Coordinación
  • 3.6 Ideal de una Escuela de Calidad
  • 3.7 Reglas de Operación
  • 3.8 Procesos
  • 3.9 Actores y Funciones
  • 3.10 Evaluaciones al PEC

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Población y Muestra
  • 4.2 Instrumento
  • 4.3 Procedimiento
  • 4.4 Análisis de la Información

Capítulo 5. Análisis y discusión de resultados (archivo pdf, 335 kb)

  • 5.1 Funciones y actividades generales
  • 5.2 Funciones y actividades PEC
  • 5.3 Opinión del PEC
  • 5.4 Conocimiento de las Reglas de Operación del PEC
  • 5.5 Conocimiento de los Estándares de Evaluación del PEC
  • 5.6 La práctica de los Estándares; El caso de las "Redes de Intercambio PEC"
  • 5.7 Desaciertos-Consecuencias del PEC
  • 5.8 Aciertos del PEC

Capítulo 6. Conclusiones y propuestas de mejora (archivo pdf, 93 kb)

  • 6.1 Funciones y actividades generales
  • 6.2 Funciones y actividades PEC
  • 6.3 Opinión del PEC
  • 6.4 Conocimiento de las Reglas de Operación del PEC
  • 6.5 Conocimiento de los Estándares de Evaluación del PEC
  • 6.6 La práctica de los estándares
  • 6.7 Desaciertos-Consecuencias del PEC
  • 6.8 Aciertos del PEC
  • 6.9 Conclusión final

Referencias (archivo pdf, 49 kb)

Apéndice A. Relación de Siglas (archivo pdf, 24 kb)

Apéndice B. Guía de entrevista Asesor Técnico-Pedagógico (archivo pdf, 37 kb)

Apéndice C. Guía de entrevista Supervisor (archivo pdf, 39 kb)

Apéndice D. Guía de entrevista Jefe de Sector (archivo pdf, 37 kb)

Apéndice E. Citas por código empleando Atlas-Ti (Asesor Técnico-Pedagógico) (archivo pdf, 225 kb)

Apéndice F. Citas por código empleando Atlas-Ti (Supervisor) (archivo pdf, 258 kb)

Apéndice G. Citas por código empleando Atlas-Ti (Jefe de Sector) (archivo pdf, 218 kb)

Baruch Verduzco, Z. 2007. Evaluación del Programa Escuelas de Calidad en el nivel de Educación Primaria en el estado de Puebla. El caso de Asesores Técnico-Pedagógicos, Supervisores y Jefes de Sector: Un Estudio Cualitativo. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.