Tesis profesional presentada por
Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Laura Helena Porras
Hernández
Vocal y Director: Dr. Jorge Gamaliel Arenas
Basurto
Secretario: Dra. María de los Dolores
Lozano Suárez
Cholula, Puebla, México a 19 de mayo de 2014.
Esta investigación empleó instrumentos de análisis cualitativos y cuantitativos para identificar y caracterizar situaciones de conflicto que se presentan, tanto entre alumnos como entre alumnos y profesores, en una institución de educación media-superior de élite en la ciudad de Puebla, México. El centro de atención residió en las relaciones que se presentan en la interacción de los alumnos, y entre éstos y sus profesores, enfocándose en explicar y comprender las causas de las tensiones y conflictos dentro de la escuela...
Palabras clave: Mediacion, resolucion de conflictos, escuela, violencia.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 96 kb)
Capítulo 2. Revisión de la literatura - Marco teórico (archivo pdf, 457 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 132 kb)
Capítulo 4. Análisis de los resultados (archivo pdf, 644 kb)
Capítulo 5. Interpretación de los resultados (archivo pdf, 94 kb)
Capítulo 6. Propuesta (archivo pdf, 83 kb)
Capítulo 7. Comentarios finales (archivo pdf, 60 kb)
Referencias (archivo pdf, 71 kb)
Anexo 1. Cuestionario de percepción de conflicto (alumnos) (archivo pdf, 86 kb)
Anexo 2. Cuestionario de percepción de conflicto (docentes) (archivo pdf, 86 kb)
Autran, S. R. 2014. La mediación en el contexto escolar: una alternativa innovadora para la resolución de conflictos. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2014.