Tesis profesional presentada por Silvia Elena Amador
Pérez
Maestría en Calidad de la
Educación. Departamento de Ciencias de la
Educación. Escuela
de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas
Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Laura Helena Porras
Hernández
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dr. Antonio Santos Moreno
Cholula, Puebla, México a 16 de julio de 2004.
Índice de contenido
Introducción (archivo
pdf, 43 kb)
-
1 Antecedentes
-
2 Planteamiento del Problema
-
3 Objetivos de la Investigación
-
4 Justificación
-
5 Organización de la Tesis
Capítulo 1. Calidad de
la educación y tecnología
(archivo pdf, 50 kb)
-
1.1 Calidad: ¿cualidad, relación o
significante?
-
1.2 Las dimensiones de la calidad
-
1.3 Los pros y contras de la adopción del
enfoque de la calidad total en la
educación
-
1.4 La calidad total en la educación desde
el enfoque social
-
1.5 Modernización y uso de las TIC en la
educación: la tecnología como
panacea para la calidad
Capítulo 2. La
percepción de la tecnología de lo
social a lo Educativo (archivo pdf, 54 kb)
-
2.1 La tecnología como relación
social
-
2.2 La Educación: ¿productora de
equidad o reproductora de inequidad de
género?
-
2.3 El género en la percepción de
la tecnología: un aprendizaje social
-
2.4 La percepción e incorporación
de la tecnología en la escuela:
¿cuestión de filias y fobias?
-
2.5 La influencia de las TIC en el Contexto
Educativo
Capítulo 3. Tecnología
y proletarización de la mujer: tepetitla, De
lo rural a lo urbano (archivo pdf, 33 kb)
-
3.1 La mujer en el medio rural
-
3.2 Proletarización de la mujer rural: las
maquiladoras en las comunidades de Tlaxcala
-
3.3 La tecnología en el contexto
rururbano: el caso Tepetitla
Capítulo 4. La
representación social La Teoría de la
Representación Social (archivo pdf, 35 kb)
-
4.1 Representación Social: conocimiento
del sentido común
-
4.2 Dimensiones de la Representación
Social
-
4.3 Condiciones Sociales para la Formación
de las Representaciones Sociales
-
4.4 La Representación Social como
teoría del Conocimiento
-
4.5 La Sociogénesis de las
Representaciones Sociales
-
4.6 Roles de la Representación Social
Capítulo 5. Método
(archivo pdf, 32 kb)
-
5.1 Selección de los sujetos de estudio
-
5.2 Instrumentos
-
5.3 Procedimiento
-
5.4 Autenticidad y corroboración vs.
validez y confiabilidad
Capítulo 6. Resultados
(archivo pdf, 313 kb)
-
6.1 Análisis Descriptivo
-
6.2 Análisis Interpretativo Las
Dimensiones de la Representación Social de
la Tecnología
Capítulo 7. Conclusiones
y reflexión final (archivo pdf, 27 kb)
Referencias (archivo pdf, 25 kb)
Anexo 1. Guía de
entrevista (archivo pdf, 238 kb)
Anexo 2. Trascripción
de entrevistas (archivo pdf, 44 kb)
Anexo 3. Diario de
campo (archivo pdf, 64
kb)
Amador Pérez, S. E. 2004. La
Representación Social de la Tecnología
en Mujeres Rurales : Los Procesos Sociocognitivos
como Fundamento de la Relevancia Social.
Tesis Maestría. Calidad de la
Educación. Departamento de Ciencias de la
Educación, Escuela de Ciencias Sociales,
Universidad de las Américas Puebla. Julio.
Derechos Reservados © 2004.