Tesis profesional presentada por
Maestría en Administración de Empresas con área de concentración en Marketing. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Enrique Reig Pintado
Vocal y Director: Dra. Juana Cecilia Trujillo
Reyes
Secretario: Dra. Isis Olimpia Gutiérrez
Martínez
Cholula, Puebla, México a 23 de noviembre de 2009.
En los últimos años, la economía ha sufrido diversos ajustes que han provocado una profunda crisis económica a nivel mundial, lo que ha obligado a las organizaciones a actuar rápidamente para poder seguir siendo competitivas. La optimización de los procesos ha permitido aumentar la calidad y la satisfacción del usuario, sin embargo, ha propiciado que las empresas tengan que ser más selectivas con su personal aprovechando al máximo las capacidades y los talentos de los empleados. Desafortunadamente, los recursos tanto tangibles como intangibles son limitados. Los factores mencionados anteriormente, pueden ser determinantes no sólo en las compañías sino en las instituciones educativas. Estas últimas, son semilleros del conocimiento, las cuales brindan aportaciones invaluables para la sociedad debido a que continuamente están generando y ofreciendo conocimientos y experiencias con la intención de llevar a cabo una formación académica y profesional reconocida. Por lo tanto, la finalidad de esta investigación consiste en retomar las futuras líneas de investigación propuestas en el proyecto de tesis de licenciatura elaborado por Celorio (2007) bajo el título de ?Capital Intelectual en la Escuela de Negocios y Economía, de la Universidad de las Américas, Puebla.? Se toma en consideración el modelo FIVA (Framework of Intangible Valuation Areas) el cual contempla los criterios de innovación, organización, socialización y cultura. Para fines de este estudio, se agregaron las variables de formación académica y datos de clasificación.
Al análisis de resultados pretende medir la evolución del capital intelectual entre los años de 2007 y 2009. Los hallazgos se presentan en tres apartados de gran importancia. El primero, profundiza en una evaluación estadística descriptiva, el segundo, se centra en analizar el comportamiento de las calificaciones de los catedráticos a partir de un sistema de ponderadores propuesto por Celorio (2007). En el tercero, se exponen los valores obtenidos a partir de la ejecución de un nuevo instrumento de medición.
Finalmente, se comentan las conclusiones y recomendaciones de este proyecto, contemplando, además, las futuras líneas de investigación, donde se explica cuál es el camino que debe de seguir este estudio con la intención de obtener datos más precisos en el largo plazo.
Celorio Mansi, J. A. 2009. Evolución del capital intelectual en la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas, Puebla. Tesis Maestría. Administración de Empresas con área de concentración en Marketing. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2009.