Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. David Roberto Dávila
Villers
Vocal y Director: Dr. Raúl Bringas
Nostti
Secretario: Dra. Louise Mary Greathouse
Amador
Cholula, Puebla, México a 6 de enero de 2005.
La relación que existe entre la Cultura Pop y la globalización, es sumamente visible en varios países no solo en cuestiones económicas sino de fondo, ya que la expansión cultural ha llegado a influenciar costumbres y formas de vida en casi cualquier parte del mundo. Esta influencia puede ser catalogada como de carácter colonial, pero gracias a que las culturas existentes aportan valores a la Cultura Pop, podemos ver que se hace un intercambio con el cual el país que sería considerado colonia puede cambiar al que se consideraría el país colonizador. Cabe destacar que la Cultura Pop, no es exclusiva del sistema capitalista, y que por ser de carácter popular puede incorporarse a cualquier sociedad. De esta forma observamos que a pesar de ser considerada como aculturadora, la Cultura Pop ayuda al intercambio, pero sobre todo ayuda a las sociedades a valorar lo que necesitan, y ayuda a la creación de una mejor forma de vida y de conducción que es determinada de forma independiente por las naciones.
El incremento en el intercambio de productos a nivel global, ha sido una de esas fuerzas que ha ayudado a que la Cultura Pop pueda inmiscuirse en casi cualquier parte del mundo. Este crecimiento, reflejado de una forma directa en el mercado internacional, ha hecho que la Cultura Pop deje su papel absoluto como un movimiento cultural, y comience a reflejarse como una fuerza comercializadora. De ésta manera el mercado ha comenzado a considerar a la Cultura Pop como una forma en que el fenómeno de la globalización puede expandirse através de esas personas que aunque defienden su cultura, han adoptado una parte de la Cultura Pop. La maleabilidad de esta cultura, ha sido la clave de su éxito y desarrollo. Esto es claro cuando observamos la incorporación de valores de todas las culturas que tienen contacto con ella. Através de esta investigación, podemos observar que la Cultura Pop, dada su interdependencia con la globalización, va incrementándose y comienza a adquirir con más fuerza el papel como la cultura de la globalización, además de enfilárse como la cultura predominante del futuro.
Palabras clave: Cultura Pop, cultura popular, cultura de masas, globalización, mercado.
La Cultura Pop como una opción de desarrollo e influencia para las culturas regionales, como motor de la globalización por considerarse interdependientes, y como cultura predominante del futuro por ser la cultura de la globalización.
Introducción (archivo pdf, 27 kb)
Capítulo 1. Cultura Pop (archivo pdf, 166 kb)
Capítulo 2. Globalización y Cultura Pop (archivo pdf, 188 kb)
Capítulo 3. La Cultura Pop, cultura de la globalización (archivo pdf, 236 kb)
Capítulo 4. Conclusión (archivo pdf, 34 kb)
Referencias (archivo pdf, 42 kb)
Anexo 1. La obra Flag de Jasper Johns, (1954-1955) (archivo pdf, 118 kb)
Anexo 2. El grupo musical Rolling Stones (archivo pdf, 114 kb)
Anexo 4. La revista Maxim, agosto 2003 (archivo pdf, 87 kb)
Anexo 5. El grupo de música punk Green Day (archivo pdf, 178 kb)
Vázquez Bello, J. C. 2005. Importancia de la Cultura Pop en la consolidación de la globalización a partír de mediados del siglo XX. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2005.