Tesis profesional presentada por
Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Director: Dr. Víctor Manuel Reynoso
Angulo
Presidente: Dr. Jorge Gamaliel Arenas
Basurto
Secretario: Dra. Viviana Ramírez
Ramírez
Cholula, Puebla, México a 5 de diciembre de 2019.
Desde épocas remotas el ser humano ha intentado establecer las condiciones necesarias en la sociedad para alcanzar una cultura de paz a través de distintos medios. El tema de la paz adquirió mayor relevancia en la agenda internacional tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, en ese año se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo objetivo es mantener la paz, preservar la seguridad, promover la cooperación entre las naciones, entre otros.
De esta forma, la ONU está encargada de otros organismos especializados. En esta tesis se revisan la UNESCO, el UNICEF y el PNUD. También se revisa la OCDE, el cual es un organismo independiente de la ONU. Los organismos internacionales tienen entre sus funciones la de proponer temas en la agenda para implementar políticas públicas en conjunto con los gobiernos.
Asimismo, después del fin de la Segunda Guerra Mundial existen nuevos análisis respecto al tema de la paz. Kenneth Waltz publica en la década de 1950 el libro El hombre, el Estado y la guerra, en el que expone tres niveles de análisis para alcanzar las condiciones de paz: el individuo, el Estado y el ámbito internacional. En esta investigación se parte del primer nivel como menciona la Constitución de la UNESCO de 1945 "Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y de las mujeres, es en la mente de los hombres y de las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz."
En este contexto, el enfoque es en el programa Construye T en México que promueve habilidades socioemocionales en jóvenes de educación media superior con el fin de promover su bienestar y desarrollo integral, además de mejorar el ambiente escolar. Esta estrategia puede funcionar para prevenir situaciones de riesgo a las que están expuestos, tales como violencia y deserción escolar, embarazo adolescente y problemas de adicciones.
Finalmente, la pregunta central para esta investigación es, ¿de qué manera puede contribuir la educación socioemocional al fortalecimiento de la cultura de la paz con el caso de Construye T en Méxicoα Uno de los marcos de investigación para responder esta pregunta es el de pilares de paz positiva creado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Palabras clave: Cultura, paz, educación socioemocional, organismos internacionales, Construye T.
Portada
Agradecimientos
Índices
Introducción
Capítulo 1. La Cultura de la Paz: Educación Socioemocional en la Agenda de los Organismos Internacionales
Capítulo 2. El programa Construye T en México del Programa de las Naciones Unidas
Capítulo 3. Evaluación y resultados del Programa Construye T
Capítulo 4. Resultados
Capítulo 5. Conclusión
Referencias
Anexo 1. Fecha de entrevista: 10 de octubre de 2019
Valdez Luna, I. 2019. La Cultura de la Paz y la Educación Social y Emocional en la Agenda de los Organismos Internacionales: el caso de Construye T. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2019.