Tesina presentada por
Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Raphael Steger Cataño
Vocal y Director: Dr. Marco Aurelio Fernando
Carlos Almazán St. Hill
Secretario: Dr. Román López
Villicaña
Cholula, Puebla, México a 16 de febrero de 2012.
La globalización, el comercio exterior, la contenerización y la saturación de los puertos marítimos crean la necesidad de puertos secos. Éstos son puertos localizados en el interior del país y tienen la misma función que un puerto marítimo. Su fin es agilizar las actividades logísticas en conjunto con el desarrollo del transporte terrestre. En este ensayo se muestran los beneficios del uso del ferrocarril. Gracias a nuestra ubicación, México podría volverse una plataforma logística. Como caso de estudio tomamos el proyecto del nuevo puerto seco del estado de Hidalgo. Una herramienta que flexibiliza el comercio internacional y crea ventajas competitivas al estado. Su construcción brindará mayor desarrollo en la infraestructura y por ende, mayor atracción de inversión extranjera directa en la región.
Palabras clave: Puertos Secos.
Introducción (archivo pdf, 135 k)
Capítulo 1. Los puertos secos; análisis del concepto y sus funciones (archivo pdf, 139 k)
Capítulo 3. Conclusiones (archivo pdf, 97 k)
Sotelo Buila, F. 2012. Los puertos secos y sus ventajas en el comercio internacional; el caso de puerto seco de Tepejí del Río, Hidalgo. Tesina Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Febrero. Derechos Reservados © 2012.