Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Román López
Villicaña
Vocal y Director: Dr. Raúl Bringas
Nostti
Secretario: Dr. Víctor Manuel Reynoso
Angulo
Cholula, Puebla, México a 3 de agosto de 2009.
La disponibilidad y el manejo del agua presentan un enorme reto que obliga al desarrollo de una gestión hídrica mucho más competente a nivel global. Se estima que en la actualidad existe una población aproximada de más de mil millones de personas sin acceso al agua potable, además se calcula que para el año 2025 habrá un aumento en la población mundial de 2,6 mil millones de personas y que una tercera parte de esta tendrá fuertes restricciones o carecerá del vital líquido.
Si se toman en cuenta factores como el crecimiento acelerado de sus economías a la par del aumento constante y exponencial en su población, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene para la zona de América del Norte reforzar y mejorar su sistema hídrico para evitar decisiones a futuro que por no haber sido previstas o planeadas con anticipación afecten de manera negativa al recurso hídrico y a las relaciones bilaterales y trilaterales en la zona. Otro aspecto a recalcar es la importante asimetría en cuanto a la disponibilidad del agua América del Norte, mientras que Canadá posee cerca del 9% de las reservas de agua dulce en el mundo, México tiene severos problemas de escasez de este recurso, seguido por los Estados Unidos. Es por eso que se torna necesaria la participación conjunta de Estados Unidos, México y Canadá para hacerle frente a la problemática, brindándole la atención institucional que ésta merece y que hasta el momento ha sido precaria. El hecho anterior es el que da motivo a la presente investigación y a la consiguiente elaboración de una propuesta sobre reestructuración y fortalecimiento en conjunto de los sistemas hídricos en América del Norte, a través del GTEAN como una vía pacífica, incluyente y racional a la solución del problema de escasez de agua en América de Norte, ya que de esta forma se estaría aprovechando uno de los foros de cooperación trilateral ya existentes (como lo es el caso del ASPAN) para llegar así a la formulación de políticas y modelos hídricos que proporcionen un sistema que vele por la conservación, racionalización y sustentabilidad del agua en la zona.
Salinas Escudero, M. B. 2009. México, Estados Unidos y Canadá ante los nuevos retos de la escasez hídrica: La alianza para la seguridad y prosperidad de América del Norte como una solución a la problemática del agua. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2009.