Artículo Científico presentado por Mireya Rosado Sarzo [mireya.rosadoso@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Directora: Dra. Viviana Ramírez Ramírez
Presidente: Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo
Secretario: Dr. Ricardo Velázquez Leyer

Cholula, Puebla, México a 2 de diciembre de 2022.

Resumen

El enfoque en el bienestar psicosocial es parte de una serie de perspectivas que buscan estudiar los impactos de los programas sociales en las personas, más allá de los resultados materiales. Los programas de transferencia monetaria, se encuentran entre el tipo de programas que han sido más evaluados, también desde una perspectiva psicosocial. Sin embargo, pocos estudios comparan los efectos de los programas condicionados e incondicionados en el bienestar psicosocial de las personas. El hecho de que el presidente de México haya eliminado el programa Prospera (un programa condicionado) en 2019 y lo haya reemplazado por uno no condicionado, representa una oportunidad para realizar esta comparación. Por esta razón, el presente artículo busca analizar cómo el cambio de un programa condicional a uno no condicional afectó el bienestar psicosocial de las beneficiarias. Para esto se realizaron entrevistas a mujeres de una comunidad en el estado de Puebla, que fueron beneficiarias de Prospera y que pasaron a recibir el apoyo de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez. Estas fueron analizadas utilizando los dominios del bienestar psicosocial propuestos por el modelo de Inner Wellbeing. Los hallazgos de esta investigación muestran que de manera general, el cambio de programas tuvo un impacto negativo en el bienestar psicosocial de las beneficiarias, especialmente en los dominios de confianza económica, agencia y participación, salud física y relaciones cercanas.

Palabras clave: Bienestar psicosocial, transferencia monetaria, Prospera, Becas Benito Juárez

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Marco Teórico

  • 2.1 Bienestar para medir el desarrollo y evaluar políticas públicas
  • 2.2 Programas de transferencia monetaria condicionada e incondicionada
  • 2.3 Prospera y las Becas para el Bienestar Benito Juárez

Capítulo 3. Metodología

Capítulo 4. Resultados

  • 4.1 Confianza económica
  • 4.2 Agencia y participación
  • 4.3 Competencia y autoestima
  • 4.4 Salud física
  • 4.5 Conexiones sociales
  • 4.6 Relaciones cercanas
  • 4.7 Conclusión

Referencias

Anexo I. Guía para las entrevistas semi estructuradas

Anexo II. Hoja de consentimiento para entrevistas

Rosado Sarzo, M. 2022. Bienestar psicosocial y programas de transferencia monetaria en México: El caso de Prospera y las Becas para el Bienestar Benito Juárez. Artículo Científico Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2022.