Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Raúl Bringas Nostti
Vocal y Director: Dra. María Guadalupe
Alcocer Berriozábal
Secretario: Dr. José Arturo Aguilar
Ochoa
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2005.
El siguiente trabajo de tesis es una investigación y análisis acerca de la privatización de PEMEX a largo y a corto plazo y el impacto que dicha medida tendría en las relaciones petroleras entre México y Estados Unidos. Esta conformada por cuatro capítulos en los que se aborda temáticamente este problema y las implicaciones del mismo tanto en la vida nacional como en la política exterior de nuestro país, sobretodo en lo que respecta al país vecino del norte, que por supuesto, desde siempre ha tenido una importancia extrema en las determinaciones político-económicas de México.
Consideramos que no es posible una privatización a corto plazo debido a la falta de argumentos políticos y económicos para implementar una disposición de tal magnitud, ya que el país actualmente se encuentra sumergido en una situación de extrema delicadeza. Por un lado estamos en un periodo de transición política que ha suscitado divergencias irreconciliables entre los distintos ámbitos que controlan el poder en el país; por ejemplo, el PRI está enfocado en elaborar una campaña que desacredite todas las medidas llevadas a cabo por el PAN en el gobierno federal, encabezado por Vicente Fox; el PRD por su parte, está en pugna constante con los demás partidos por considerarse "víctima" de los abusos y atropellos cometidos en su contra.
Desde nuestro particular punto de vista, es necesario en primer lugar, llevar a cabo un proceso de descentralización real de la paraestatal por excelencia en nuestro país: PEMEX, ya que mientras siga estando supeditada a las disposiciones federales, no será posible hacer frente a una privatización efectiva y seria; por el contrario, sería factible caer en errores pasados tales como la nacionalización de la banca y la privatización de la telefonía, y el petróleo quedaría a expensas de las grandes potencias extranjeras. Debemos estar plenamente concientes de que son monopolios las compañías petroleras extranjeras, sobretodo las estadounidenses y la británica British Petroleum.
Por ello, esta tesis ensalza la idea de mejorar en primera instancia la situación interna del país, y ya después, entrar en un proceso de privatización previamente analizado y estudiado por no únicamente los industriales petroleros mexicanos, sino también por los políticos y economistas, por aquellos que a la larga serán quienes tomen la decisión y decidan el rumbo que tomará el petróleo mexicano ante los embates de una globalización incesante que presiona a tal grado que ahora parece que la única alternativa existente para el mantenimiento del petróleo como energético proveedor de estabilidad económica es precisamente, la privatización.
Introducción (archivo pdf, 32 kb)
Capítulo 1. La Historia del Petróleo en México (archivo pdf, 124 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 43 kb)
Oliver Hernández, R. I. 2005. Análisis de la privatización de Pemex y el impacto en las relaciones petroleras México-Estados Unidos. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.