Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Antonio Alonso
Herrero
Vocal y Director: Dr. David Roberto Dávila
Villers
Secretario: Lic. Rafael Priesca Mastretta
Cholula, Puebla, México a 28 de junio de 2007.
LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL ORDEN JURÍDICO MEXICANO: LOS RESULTADOS DE LAS DEMANDAS UNIVERSALES DE DERECHOS HUMANOS Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Esta Tesis supone una visión de la problemática y de los obstáculos que los pueblos indígenas en México atraviesan en la búsqueda de desarrollo, proponiendo el reconocimiento de los avances que se han dado en otros países, pero aprovechando simultáneamente la larga trayectoria cultural y organizativa de los pueblos indígenas.
Se toma como hipótesis el planteamiento de que la modernización jurídica en materia indígena en México, ha sido promovida y procurada por los pueblos tribales y el movimiento indígena internacional. Dicha reestructuración implica la idea de reinclusión social en un panorama de equidad y reconocimiento de los derechos elementales, pero a su vez marca exclusividad jurídica y diferencias más profundas entre los individuos mexicanos.
Se describe la cuestión indígena desde el punto de vista histórico y político, para evaluar desde diversos ángulos la aplicación de los usos y costumbres como fuente de sus prácticas legales y organizativas actuales. Se evalúa partir de la comparación de la situación internacional y nacional, el uso de la idea de autonomía de los pueblos y la organización indígena, tomando en cuenta el resultado del reciente reconocimiento constitucional de sus derechos, los efectos del levantamiento indígena de 1994 en el sureste mexicano; la discusión política y la presión de algunos entes de la comunidad internacional, dentro del territorio mexicano.
Capítulo I Los pueblos indígenas y su demanda
Los pueblos indígenas son organizaciones con diferente nivel de desarrollo dentro de la sociedad mexicana; su perfil es diverso porque se han conformado por estándares culturales diferentes.
Los pueblos indígenas son anteriores a los procesos de conquista y colonización, aunque en el presente son resultado de una explosión demográfica y de migraciones sin planeación ni control.
La dominación de la cultura sociopolítica europea, fue el factor de exclusión más importante, mientras que los pueblos indígenas apartados de toda perturbación social crecieron en un sistema comunitario de usos y costumbres, posteriormente influenciado por el catolicismo.
La idea de inclusión social, es en consecuencia distinta al ideal de los pueblos indígenas, quienes demandan el reconocimiento de sus culturas y formas de desarrollo y administración.
Los instrumentos internacionales se esfuerzan en integrar a los pueblos indígenas a un sistema social al que no pertenecen y luchan por la vigilancia de los derechos humanos cuando éstos en algunos casos son violados por causas de la propia cultura de aquellos pueblos.
Capítulo II México como caso de estudio
México tiene una composición pluricultural. La décima parte de su población está integrada por autodenominados pueblos indígenas, actualmente reconocidos por el artículo 2° constitucional.
En México existe un sistema jurídico dual: por un lado opera el sistema occidental o mestizo y por el otro, el sistema indígena, que es consuetudinario pero sin sistema escrito.
El estado de derecho mexicano, encabezado por la Constitución Política, necesita de otros instrumentos y órganos que dicten las formas de su materialización, en tanto que los instrumentos de aplicación jurídica indígena son simples, ya que la solución de controversias implica el juicio oral ante una autoridad o ante la comunidad, persiguiendo antes que el castigo, la reparación del daño que implican las faltas o los delitos.
El desconocimiento de los modos de aplicación de justicia en los diferentes sistemas, dificulta la inclusión nacional de los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas requieren del respeto a su autonomía. Para ello no es necesariamente indispensable una reforma jurídica: La propia existencia de una ley especial para resolver asuntos indígenas a nivel general, significaría la violación a la práctica actual de su autonomía.
Capítulo III La evaluación de los instrumentos jurídicos de México en materia indígena
En algunas de las legislaciones latinoamericanas, existe un nuevo carácter político de los pueblos indígenas, donde los derechos humanos se ven validados por un sustento jurídico escrito según las formas de organización de un país.
Los pueblos indígenas, en un intento por ser reconocidos en un sistema jurídico federal, quedan sujetos a una normatividad general lo que puede acarrear el olvido de sus usos y costumbres, así como la pérdida de su autonomía.
La existencia de legislaciones especiales para los pueblos indígenas implica una exclusividad que marca a éstos como sociedades distintas no integrables y por tanto fomentan al racismo.
Diversos países difieren de México en los contextos en los que los sistemas jurídicos fueron creados.
El Estado mexicano difícilmente puede tener una legislación tan vasta y compleja en asuntos indígenas como en otros países latinoamericanos, porque el sistema político actual tiene a las garantías individuales como el eje central de un sistema jurídico incluyente. Agregar elementos a los sistemas normativos del país implicaría además de mayor complejidad en los asuntos burocráticos, un retroceso en el reconocimiento de dichas garantías individuales.
Conclusiones Generales
Los pueblos indígenas son sociedades que debido al retraso socioeconómico y político no logran encajar en muchas de las estructuras del Estado, especialmente en el ámbito Jurídico.
La problemática sociopolítica de los pueblos indígenas genera que los entes de gobierno se vean presionados a responder a las demandas de los pueblos y de los organismos internacionales que promueven el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas y el respeto de sus derechos humanos.
Las demandas de los pueblos indígenas han sido llevadas al ámbito jurídico, con el objetivo de que se materialicen. Con ello, el gobierno pretende satisfacer teóricamente las demandas de los pueblos indígenas.
La complejidad del sistema jurídico mexicano advierte que, para que los pueblos indígenas tengan una ley específica, éstos deberán de estar apegados a una ley federal. Sin embargo los miembros de los pueblos indígenas no tienen política ni jurídicamente la prohibición o el obstáculo para recurrir a cualquier instancia en cualquier materia federal para la solución de sus controversias, por lo que la creación de una ley indígena queda fuera de necesidad para los mexicanos y sobre todo para los pueblos indígenas.
En México la situación de los pueblos indígenas es una problemática de tipo económico y cultural, más que de tipo político o jurídico, ya que la problemática corresponde a una serie de presiones externas a la demanda original de los pueblos indígenas. Su verdadera pretensión es la del respeto de sus usos y costumbres en todos los sentidos.
Un sistema de integración social total es imposible, visto desde el punto cultural y administrativo de los pueblos indígenas; por lo que hacerlo mediante reformas constitucionales implica la creación de nuevos sistemas normativos de exclusividad que implica el hacer desigual al un Estado de unificación jurídica uni-nacional
Aportaciones
Importancia del tema en Relaciones Internacionales
El desarrollo de los pueblos indígenas de México debe visualizarse en un contexto local. Es urgente reconocer los avances del Indigenismo internacional que, como se demuestra en este trabajo, ha tenido diversos tratamientos en países con similar o mayor demografía étnica. Sin embargo no se trata de copiar o imitar modelos, sino coincidir en la valoración de los ancestrales y eficaces métodos de organización indígena. La importancia, obligatoriedad y vigilancia que los tratados y las convenciones internacionales tienen en el entorno globalizado, pueden significar, entre otras, las soluciones buscadas, siempre y cuando se ajusten a la propia experiencia indígena
Recomendaciones
El rescate, el reconocimiento y la defensa de derechos de los pueblos indígenas, implican no solamente analizar el aspecto cultural y normativo de las culturas indígenas, sino además orientar las acciones al rescate económico de las sociedades que por su distanciamiento han quedado rezagadas, pues así como en la ley todos somos iguales dentro de una nación indivisible y multiétnica, también se han establecido desde hace mucho tiempo los mecanismos para el desarrollo social, del cual los pueblos indígenas son merecedores.
Introducción (archivo pdf, 24 kb)
Capítulo 1. Los pueblos indígenas y su demanda (archivo pdf, 98 kb)
Capítulo 2. México como caso de estudio (archivo pdf, 104 kb)
Capítulo 4. Conclusión (archivo pdf, 27 kb)
Referencias (archivo pdf, 24 kb)
Anexo 1. Las leyes de Indias en el derecho Español (archivo pdf, 35 kb)
Anexo 2. Cuadros (archivo pdf, 323 kb)
Anexo 3. Reformas Constitucionales en Materia Indígena (archivo pdf, 22 kb)
Lescieur López, L. d. 2007. La Situación de los Pueblos Indígenas en el orden Jurídico Mexicano: Los Resultados de las Demandas Universales de Derechos Humanos y Procuración de Justicia. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2007.