Tesis profesional presentada por

Lesley Jayne Juárez Edwards Rebeca del Carmen Villacampa Ulloa

Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Raúl Bringas Nostti
Vocal y Director: Dr. Román López Villicaña
Secretario: Lic. Rafael Priesca Mastretta

Cholula, Puebla, México a 4 de mayo de 2007.

Resumen

En un mundo globalizado como el actual, las rutas marítimas se han convertido en el enlace más importante para el creciente comercio internacional.

A lo largo de varias décadas la ruta marítima más utilizada del continente Americano es la del Canal de Panamá, que actualmente está por alcanzar su máxima saturación comercial provocando altos costos económicos y demoras a los usuarios de esta ruta comercial; "[p]ara el gerente de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Óscar Bazán, ´el Canal trabaja cerca de su máxima capacidad, con poca holgura´ de maniobra." De igual manera Alberto Alemán, administrador de la ACP, afirma que "para el 2007 el número de barcos sin reserva será más del doble."

La disminución de reservas en el Canal de Panamá ha propiciado que el comercio marítimo internacional se interrumpa ya que las demoras en la entrega de mercancías afectan los diversos usuarios de éste.

Los gobiernos federales han ido haciendo mejoras y generando nuevas estrategias que han dado como resultado la creación de un nuevo proyecto: El Megaproyecto del Corredor Transístmico de Tehuantepec. Este nuevo proyecto propone al Istmo de Tehuantepec como una ruta intermodal que combina transportación marítima, terrestre, férrea y aérea, la cual reducirá los altos costos así como también el tiempo de operación calculándose como un ahorro de "cuatro días respecto a la ruta del Canal de Panamá."

De acuerdo con nuestra hipótesis: el Corredor Transístmico de Tehuantepec representa una alternativa idónea para solucionar la saturación comercial en el Canal de Panamá; podemos declarar que México es un digno rival para competir con el Canal de Panamá, que es visto actualmente como la principal ruta comercial de América. Ya que el Corredor Transístmico favorecería la reducción de tiempo y costos, así como éste constituirá una fuente de desarrollo regional. Además, este corredor instituirá una red de transporte intermodal y no funcionará únicamente como una ruta marítima, como es el caso del Canal de Panamá.

Finalmente, discurrimos que este proyecto creará múltiples beneficios reales tanto para México como para el comercio internacional, y que además sí se puede llevar a cabo y se debe realizar.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 69 kb)

Introducción (archivo pdf, 100 kb)

Capítulo 1. Conceptos y Antecedentes (archivo pdf, 149 kb)

  • 1.1 Globalización y tendencias en el Comercio Marítimo
  • 1.2 Antecedentes Históricos del Corredor Transístmico

Capítulo 2. El Canal de Panamá (archivo pdf, 123 kb)

  • 2.1 Breve análisis histórico de la construcción del Canal de Panamá
  • 2.2 Geografía Física del Canal de Panamá
  • 2.3 Saturación del Canal de Panamá

Capítulo 3. El Corredor Transístmico (archivo pdf, 240 kb)

  • 3.1 Geografía física del Istmo de Tehuantepec
  • 3.2 Alcances del Megaproyecto del Corredor Transístmico
  • 3.3 Proyectos de Inversión
  • 3.4 Situación actual del Puerto de Coatzacoalcos
  • 3.5 Situación actual del Puerto de Salina Cruz
  • 3.6 Ventajas competitivas del Corredor Transístmico frente al Canal de Panamá

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 85 kb)

Referencias (archivo pdf, 103 kb)

Anexo 1. Mapas e imágenes (archivo pdf, 4 mb)

Anexo 2. Tablas y estadísticas (archivo pdf, 173 kb)

Anexo 3. Documentos (archivo pdf, 49 kb)

Juárez Edwards, L. J., Villacampa Ulloa, R. d. 2007. El Corredor Transístmico de Tehuantepec: Alternativa Idónea ante la Saturación del Canal de Panamá. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.