Tesis profesional presentada por Jaime Contreras Vázquez

Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Román López Villicaña
Vocal y Director: Dr. José Antonio Alonso Herrero
Secretario: Mtro. Luis Ochoa Bilbao

Cholula, Puebla, México a 16 de marzo de 2004.

Resumen

Desde hace mucho tiempo el Estado sureño de Chiapas se ha visto envuelto en varios capítulos de violencia generalizada, dada su composición social heterogénea y por la introducción de varias doctrinas religiosas que le han dado al conflicto en Chiapas una dimensión mucho mayor. Dichas doctrinas religiosas cómo la evangélica y la protestante, las más preponderantes; han hecho que las comunidades indígenas se encuentren en constante pugna como consecuencia de profesar un credo diferente al católico-romano.

La religión ha tomado un lugar preponderante en el desarrollo del conflicto chiapaneco, ya que ha sido utilizado como pretexto en muchas ocasiones para encubrir conflictos que tiene que ver con la tenencia de la tierra, problemas de coyuntura electoral, conflictos de intereses entre los diferentes grupos de caciques en la región, control del comercio al interior de las comunidades, control del trafico de inmigrantes centroamericanos, armas y drogas.

En todos estos conflictos la religión ha sido el pretexto más utilizado por los caciques, rancheros, terratenientes y de los tres niveles de gobierno para localizar, excluir y "eliminar" a grupos insubordinados o por subordinar. A la par de la intolerancia religiosa que reina en Chiapas, los gobiernos federal, estatal y municipal han sido testigos mudos de la descomposición social que experimenta Chiapas, además de que se les ha señalado como principales promotores de dicha intolerancia religiosa. Aunque el tópico de la religión ha sido muy utilizado para fines coercitivos y es un problema que representa la ingobernabilidad que vive el estado mexicano no es el único y mucho menos explica la violencia generalizada en Chiapas.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 45 kb)

Capítulo 1. Introducción a la violencia en Chiapas como objeto de estudio (archivo pdf, 121 kb)

  • 1.1 Chiapas el objeto de estudio
  • 1.2 Factor religioso
  • 1.3 Las Guardias Blancas

Capítulo 2. La violencia como cultura (archivo pdf, 97 kb)

  • 2.1 Los "Mass Media"

Capítulo 3. Violencia y estado mexicano (archivo pdf, 127 kb)

  • 3.1 Revisión histórica
  • 3.2 El Partido Revolucionario Institucional
  • 3.3 El ejército zapatista de Liberación Nacional
  • 3.4 Lógica de la violencia estatal en México

Capítulo 4. La religión católica en Chiapas (archivo pdf, 211 kb)

  • 4.1 Antecedentes de las relaciones Iiglesia-estado en México
  • 4.2 Religión en Chiapas: católicos vs evangelistas vs protestantes

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 45 kb)

Referencias (archivo pdf, 77 kb)

Contreras Vázquez, J. 2004. Violencia y religion en el estado mexicano:el caso de Chiapas. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2004.