Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Raúl Bringas Nostti
Vocal y Director: Mtro. Luis Ochoa Bilbao
Secretario: Dr. José Antonio Alonso
Herrero
Cholula, Puebla, México a 23 de octubre de 2007.
La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más importantes con las que cuenta la comunidad internacional, con ella se busca satisfacer las necesidades prioritarias de un estado, las cuales son fundamentales para su desarrollo social y económico.
A nivel mundial existen diferentes temas de interés mutuo como son: salud, pobreza, perspectiva de género, derechos humanos, democracia y educación. Por tal motivo la presente tesis pretende encontrar el enfoque teórico de la cooperación internacional en educación, es decir analizar el ¿Por qué? Los países desarrollados cooperan y ¿Por qué? Los países en vía de desarrollo aceptan esa cooperación internacional.
Dejando en claro el valor que tiene la educación en el desarrollo de un país, así como la importancia de la cooperación internacional en la misma, se analizara en esta tesis el funcionamiento y objetivos de tres Agencias de Cooperación Internacional: el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional (IMEXCI); la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Con la finalidad de demostrar que el enfoque teórico que mejor se aplica a la cooperación internacional en educación es el enfoque realista.
Introducción (archivo pdf, 22 kb)
Capítulo 1. Cooperación Internacional (archivo pdf, 84 kb)
Capítulo 2. Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, IMEXCI (archivo pdf, 68 kb)
Capítulo 3. Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI (archivo pdf, 62 kb)
Capítulo 4. Agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional, USAID (archivo pdf, 72 kb)
Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 27 kb)
Cid Martínez, A. P. 2007. El Enfoque Teórico de la Cooperación Internacional en Educación: Análisis de tres agencias de Cooperación Internacional: IMEXCI, México; AECI, España y USAID, Estados Unidos. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Octubre. Derechos Reservados © 2007.