Tesis profesional presentada por Alejandra Barceló Sasía

Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Marco Aurelio Fernando Carlos Almazán St. Hill
Vocal y Director: Dr. José Luis García Aguilar
Secretario: Dr. Román López Villicaña

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2006.

Resumen

A partir del 2001 el mundo ha sido testigo de cómo la imagen de Estados Unidos ha ido en detrimento. Esta tesis busca comparar la imagen que tiene EE.UU. de sí mismo y la del exterior y profundizar en los factores provocados por EE.UU. que han propiciado el aumento de los sentimientos de animadversión hacia ese país. Por eso se titula "Anti-americanismo: ¿problema de percepción o de formulación de política exterior? La hipótesis dice: EE.UU. no ha formulado una política exterior que proyecte una imagen positiva de este país al mundo y que disminuya el anti-americanismo. Entonces lo que se pretende es determinar si el anti-americanismo ha sido propiciado por una política exterior que no comprende la importancia de la percepción y por lo mismo no se preocupa por proyectar una imagen positiva.

El primer capítulo es un marco conceptual cuyo objetivo es demostrar la importancia de las imágenes y su percepción en las relaciones internacionales. El segundo capítulo se titula ¿Cómo se percibe EE.UU. a sí mismo y cómo se proyecta?. El capítulo se divide en dos partes. La primera busca determinar cuál es la imagen nacional según los valores que sostiene la población y el papel que piensan corresponde a EE.UU. en el mundo. La segunda, expone cómo se proyecta EE.UU. según su política exterior. El tercer capítulo está dedicado a la imagen que tiene la contraparte de EE.UU., se titula ¿El "exterior" percibe a EE.UU. como una fuerza benéfica en el mundo? Para este efecto se expone la visión de diferentes autores sobre lo que consiste el anti-americanismo. Después se intenta argumentar mediante cuatro razones porqué se exacerbó el sentimiento de antipatía a partir de 2001. Y para terminar se realiza el análisis de un reporte de The Pew Research Center para presentar evidencia real de cómo ha decaído la imagen de EE.UU. en los últimos años.

Palabras Claves: Anti-Americanismo, Percepción, Imagen, Identidad Nacional.

Barceló Sasía, A. 2006. Anti-americanismo: ¿Problema de percepción o de formulación de política exterior?. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.