Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Luis García
Aguilar
Vocal y Director: Dr. Marco Aurelio Fernando
Carlos Almazán St. Hill
Secretario: Mtra. Marcela López Vallejo
Olvera
Cholula, Puebla, México a 2 de mayo de 2006.
El Tratado de Westphalia de 1648 estableció un nuevo orden fundado en el Estado que junto con el respeto a la soberanía emergieron como la base del sistema internacional. Pero es necesario reconocer que las condiciones que llevaron a la firma del tratado y que rigieron desde entonces han cambiado. Es así como dicho concepto está bajo metamorfosis, debido a que en la actualidad no todos los Estados contienen a una sola Nación. Por otra parte se puede decir que el poder del Estado en algunas áreas se encuentra minado por fenómenos que lo rebasan.
El nacionalismo es visto como una de las ideologías que han tenido mayor influencia a nivel mundial durante el siglo XX, debido a que es latente la pluralidad cultural, política y social en la que vivimos por la creciente interdependencia en la que nos encontramos por la globalización. Además, en últimos tiempos las cuestiones referentes a identidad y autonomía están tomando gran importancia. De ahí que la reivindicación de autodeterminación por Naciones sin Estado sea latente. Dentro de los representantes más importantes que se pueden encontrar de estas demandas se puede mencionar al Nacionalismo Vasco y al Quebequense.
El Nacionalismo Vasco se desenvuelve en la región conocida como Euskadi, surge a finales del siglo XIX. Con la llegada al poder de Francisco Franco por la represión que sufre, se transforma en un nacionalismo intransigente con manifestaciones de extrema violencia a través de ETA. Con el restablecimiento de la democracia el gobierno español opta por una actitud conciliatoria y se dan los Estatutos de Autonomía. Sin embargo en la actualidad el gobierno vasco reclama la transferencia de un mayor número de competencias para poder de esta manera decidir plenamente sobre su futuro y el sentimiento nacionalista sigue latente en la mayoría de la población vasca.
El Nacionalismo Quebequense con la Revolución Tranquila en 1960 se centra en la provincia de Québec, dejando de lado a los francófonos del resto del país y centrándose en la modernización de la misma, con el fin de mejorar la situación económica y política de los quebequenses. Con la repatriación de la Constitución su estatuto dentro de Canadá se vio alterado en detrimento de las aspiraciones políticas de los quebequenses. Desde entonces tanto el gobierno federal como el provincial han tratado de cambiar la situación, sin éxito. En cuanto al sentimiento nacionalista, se puede decir que con la derrota del referéndum de 1995 ha decrecido.
Palabras Clave: Estado, Nación, Nacionalismo, Funciones del Estado, Nacionalismo Vasco, Nacionalismo Quebequense
Agradecimientos (archivo pdf, 9 kb)
Introducción (archivo pdf, 30 kb)
Capítulo 1. El Estado, la Nación y el Nacionalismo (archivo pdf, 189 kb)
Capítulo 2. El Estado Español y el Nacionalismo Vasco (archivo pdf, 164 kb)
Capítulo 3. El Estado Canadiense y el Nacionalismo Quebequense (archivo pdf, 191 kb)
Capítulo 4. Comparación entre el Nacionalismo Vasco y el Quebéquense (archivo pdf, 63 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 47 kb)
Álvarez Sánchez, R. 2006. La transformación del estado ante el nacionalismo: España y Canadá. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.