Tesis profesional presentada por Rodrigo Alvarado García

Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Antonio Alonso Herrero
Vocal y Director: Dr. Raúl Bringas Nostti
Secretario: Mtro. Julio César Franco Corzo y Torres

Cholula, Puebla, México a 28 de abril de 2006.

Resumen

Las empresas transnacionales se constituyen dentro del sistema económico mundial como la fuerza propulsora que promueve el proceso globalizador donde el poder de las firmas abarca aspectos como el económico, el político y el social. Llegando a superar en muchas ocasiones al poder ejercido por los mismos Estados. En la presente tesis se espera realizar un análisis sobre los efectos positivos de Wal-Mart, una de las empresas transnacionales más importantes del mundo, desde su incursión en México. Teniendo presencia en 31 Estados de la República Mexicana ejerciendo el control del 55% de mercado minorista en el país.

Esperamos demostrar que parte del éxito de la compañía se ha dado mediante la institucionalización de una nueva forma de ir al mercado en la sociedad mexicana por medio de distintas estrategias comerciales, al igual de una novedosa visión de dividir su mercado comercial según las estructuras socioeconómicas existentes dentro del país. Del mismo modo analizaremos los beneficios que ha traído a México la relación con la empresa estadounidense en ámbitos como el económico, ecológico y social. Se explicará cómo el beneficio del país estará ligado al buen funcionamiento de la empresa. Así mismo se espera dejar en claro que las prácticas empresariales del gigante minorista Wal-Mart en México están basadas en contribuir en la mejora de la calidad de vida de las familias mexicanas y de la sociedad en todo su conjunto. Se espera que con la realización de esta tesis se logre demostrar que las formas de obtener las ganancias por parte de una empresa de la importancia de Wal-Mart no deben estar peleadas con el compromiso moral que tiene con el país mexicano. Del mismo modo se busca mostrar como la relación establecida entre Wal-Mart y México se encuentra inmersa en una dinámica de crecimiento, en el buscaran el beneficio mutuo.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 30 kb)

Capítulo 1. La historia de Wal-Mart (archivo pdf, 146 kb)

  • 1.1 Las bases de un imperio
  • 1.2 La cultura empresarial de Wal-Mart
  • 1.3 La expansión de Wal-Mart por el mundo

Capítulo 2. Wal-Mart: el motor de un milagro (archivo pdf, 110 kb)

  • 2.1 El efecto Wal-Mart en la economía
  • 2.2 Wal-Mart; una nueva forma de hacer negocios
  • 2.3 Una empresa socialmente responsable

Capítulo 3. México-Wal-Mart: una relación benéfica (archivo pdf, 149 kb)

  • 3.1 La entrada y éxito de Wal-Mart en México
  • 3.2 Una nueva forma de ir al mercado
  • 3.3 El impacto positivo de Wal-Mar

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 35 kb)

Referencias (archivo pdf, 29 kb)

Alvarado García, R. 2006. México-Wal-Mart: Una relación de éxito y mutuo beneficio. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2006.