Tesis profesional presentada por María de Lourdes Aguirre García

Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. David Roberto Dávila Villers
Vocal y Director: Dr. David Mena Alemán
Secretario: Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

Los objetivos principales de esta tesis son: 1) Analizar cuáles fueron los factores que facilitaron la existencia y viabilidad del Presidencialismo parlamentarizado y la Democracia Pactada en Bolivia desde 1985 hasta el año 2002. 2) Comprender cuáles fueron las causas que originaron los cambios al interior del sistema de partidos luego de los comicios electorales del año 2002 que han puesto a tambalear al régimen democrático y han hecho inviable el funcionamiento del Presidencialismo parlamentarizado.

En el primer capítulo de este proyecto de investigación se hace referencia al marco teórico que ha sido dividido en dos apartados. En la primera parte, intitulada Modelos teóricos de la Democracia. I Democracias Parlamentaria, Presidencial, Semipresidencial y Consociacional, son analizados los modelos teóricos de estas cuatro democracias debido a que nuestro objeto de estudio, el Presidencialismo parlamentarizado boliviano, presenta rasgos esenciales de estas democracias.

En la segunda parte, Parlamentarismo versus Presidencialismo. II El Presidencialismo: ¿defectuoso por naturaleza?, es abordado el debate en torno a las ventajas y desventajas que presenta el sistema presidencial para el mantenimiento de la estabilidad democrática y la gobernabilidad tomando en cuenta: a) la postura de los defensores del sistema; b) la postura de los críticos; c) los posibles remedios (entendidos como reformas) del Presidencialismo y; d) el presidencialismo de coalición o neopresidencialismo, lógica político-institucional en la cual se inserta perfectamente el Presidencialismo parlamentarizado en Bolivia.

El primer objetivo de nuestro marco teórico es demostrar, mediante el análisis detallado de cada una de las democracias anteriormente señaladas, la riqueza de variantes de forma de gobierno que dieron origen al diseño institucional del Presidencialismo parlamentarizado; el segundo objetivo es hacer un balance institucional del sistema presidencial enfatizando las propuestas de reforma que han sugerido algunos estudiosos de la democracia y gobernabilidad en América Latina, siendo el Presidencialismo parlamentarizado en Bolivia un claro ejemplo en la introducción de reformas al Presidencialismo puro.

En el segundo capítulo, intitulado Luces y Sombras del Sistema Político Boliviano: El Coalicionismo, describo el interesante recorrido sobre la Democracia pactada boliviana en el que llevo a cabo una comparación de las cinco coaliciones políticas conformadas desde 1985 hasta la fecha para entender el por qué del buen funcionamiento y eficiencia de las cuatro coaliciones existentes antes de las elecciones del año 2002 y el por qué de la debilidad y deficiencia de la coalición post 2002.

Al tercer y último capítulo de esta investigación lo he llamado El desencanto de la Democracia Pactada debido al impacto que tuvieron los comicios electorales del año 2002 no sólo en la composición del sistema de partidos, sino en el Presidencialismo parlamentarizado boliviano y en la Democracia pactada a tal grado de convertirlos en un diseño institucional limitado e inviable y en una democracia sin posibilidad de concertación y pacto político.

El objetivo principal de este capítulo es entender cuáles fueron los factores informales que les permitieron al Presidencialismo parlamentarizado y a la Democracia pactada coexistir y estabilizar el régimen democrático de una sociedad altamente fragmentada y heterogénea, acostumbrada a los golpes y cuartelazos y a la terrible represión sin posibilidad alguna de ejercer sus derechos.

Asimismo, se pretende demostrar que el sistema de partidos boliviano desde 1985 hasta el año 2002 fue un sistema multipartidista moderado en términos cuantitativos y cualitativos y que, posterior a los comicios electorales del año 2002, el sistema de partidos se polarizó resultando de ello un sistema moderado en términos cuantitativos y sobreideologizado en términos cualitativos. Así, el escenario político cambió radicalmente afectando no sólo el funcionamiento de la Democracia pactada y el coalicionismo político, sino también el ya entonces avanzado y fortalecido régimen democrático institucionalizado por el Presidencialismo parlamentarizado.

Palabras clave:

Presidencialismo parlamentarizado boliviano.

Democracia pactada boliviana.

Factores informales

Sistema de partidos boliviano.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 75 kb)

Capítulo 1. Modelos Teóricos de la Democracia (archivo pdf, 319 kb)

  • 1.1 Democracias Parlamentaria, Presidencial, Semipresidencial y Consociacional
  • 1.2 El Presidencialismo: ¿defectuoso por naturaleza?

Capítulo 2. Luces y sombras del sistema político boliviano: el coalicionismo (archivo pdf, 203 kb)

  • 2.1 El difícil proceso de la transición democrática en Bolivia: 1978-1982
  • 2.2 Democracia pactada y coaliciones de gobierno en Bolivia (1985-2005)

Capítulo 3. El desencanto de la Democracia pactada (archivo pdf, 252 kb)

  • 3.1 Realidad socio-económica y política en Bolivia
  • 3.2 Factores Informales: el oxígeno del Presidencialismo parlamentarizado y la Democracia pactada en Bolivia
  • 3.3 El Multipartidismo en Bolivia
  • 3.4 Oficialismo vs Oposición: la actual crisis del sistema político boliviano

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 59 kb)

Referencias (archivo pdf, 50 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 468 kb)

Aguirre García, M. d. 2005. Presidencialismo Parlamentarizado en Bolivia (1985-2005): Virtudes y Limitaciones. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.