Tesis profesional presentada por Aida Gabriela Garcia Yañes

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. María Luisa Marván Garduño
Vocal y Director: Mtra. Virginia Clarkson Dickinson
Secretario: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de León

Cholula, Puebla, México a 22 de abril de 2004.

Resumen

Se estudiaron las actitudes ante la menarca y la menstruación de 50 niñas premenarcas y 50 niños de la misma edad de quinto y sexto de primaria. Los participantes completaron una historia ficticia acerca de la menarca y un cuestionario sobre fuentes de información de la menstruación. Los resultados muestran actitudes negativas ante la menstruación, aunque información recibida es positiva para algunos niños. La menstruación se percibe como evento traumático. Ante la figura paterna, las niñas evaden el tema...

Resumen (archivo pdf, 7 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 76 kb)

  • 1.1 Descripción general
  • 1.2 Actitud
  • 1.3 Creencia
  • 1.4 Menarca y menstruación
  • 1.5 Creencias y actitudes hacia la menarca y la menstruación
  • 1.6 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 13 kb)

  • 2.1 Sujetos
  • 2.2 Instrumentos
  • 2.3 Procedimientos
  • 2.4 Análisis de datos

Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 77 kb)

Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 42 kb)

Referencias (archivo pdf, 28 kb)

Apéndice A. Actitudes hacia la menarca y menstruación (AM) (archivo pdf, 12 kb)

Apéndice B. Cuestionario de Información de la Menstruación (CIM) (archivo pdf, 10 kb)

Garcia Yañes, A. G. 2004. Actitudes ante la menarca y la menstruación en niñas premenarcas y niños de la misma edad. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.